Las hipotecas experimentan un descenso del 18% en mayo, a pesar de la tercera disminución consecutiva de los tipos de interés.

Index

Las hipotecas experimentan un descenso del 18% en mayo, a pesar de la tercera disminución consecutiva de los tipos de interés.

En un contexto de inestabilidad económica, los datos revelan un descenso significativo en la cantidad de hipotecas concedidas en mayo, con una caída del 18% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta tendencia a la baja se produce a pesar de que los tipos de interés han experimentado una tercera disminución consecutiva, lo que debería haber estimulado la demanda de créditos hipotecarios. Este dato sorprendente hace que los expertos se pregunten qué factores están influyendo en la disminución de la demanda de hipotecas y qué implicaciones tendrá esta tendencia en el mercado inmobiliario.

Descenso del 18% en hipotecas de mayo, a pesar de la tercera baja consecutiva de tipos

Descenso del 18% en hipotecas de mayo, a pesar de la tercera baja consecutiva de tipos

Mayo fue un mes negativo para el mercado inmobiliario. Tras conocerse que las compraventas de vivienda se hundieron un 21,5% en relación al mismo mes de hace un año, el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que la firma de hipotecas cayó también un 18,2%, al haberse formalizado un total de 27.435 préstamos para la adquisición de pisos.

La caída de las hipotecas es mayor debido al fuerte peso que tienen en el mercado español las operaciones al contado y se produce pese a que las expectativas de bajadas de los tipos en junio (el Banco Central Europeo los rebajó por primera vez en ocho años hasta el 4,25%) habían provocado una reducción del interés medio hasta el 3,25%, su nivel más bajo desde agosto del año pasado.

En cuanto a los tipos de interés, se observa que el interés fue más bajo en los créditos concedidos a tipo variable que en los cerrados a tipo fijo. Fue del 3,07% para las primeras y del 3,42% para las segundas. De todos los préstamos hipotecarios que se firmaron en mayo, el 44,6% se constituyó a tipo variable y el 55,4% a tipo fijo.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también revelan que el importe medio al que se firmaron las hipotecas para adquirir una vivienda se redujo un leve 0,3% para situarse en los 141.457 euros. Los préstamos se constituyeron, además, a una media de 24 años.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir