Después de una semana de incertidumbre y parálisis total, el mundo puede respirar con alivio al confirmarse que la crisis informática que afectó a aerolíneas y sectores económicos clave ha sido finalmente superada. El pasado lunes, una falla en el sistema informático global provocó el mayor apagón informático de la historia, dejando a cientos de millones de personas en todo el mundo sin acceso a servicios básicos. Sin embargo, gracias a la rápida intervención de expertos en seguridad informática y la colaboración internacional, se ha logrado restablecer la normalidad en los sistemas afectados. Además, se ha confirmado que el temido 'Efecto 2000', que se creía iba a provocar un caos tecnológico global, no fue más que un mito urbano, y no representó un riesgo real para la estabilidad de los sistemas informáticos.
El mundo vuelve a funcionar: Aerolíneas y sectores económicos superan el mayor apagón informático de la historia
El mundo ha estado en vilo este viernes debido a un fallo informático masivo que ha puesto en jaque a aerolíneas, bancos, instituciones y empresas de todo el planeta, en una caída sin precedentes en la historia de la informática.
El motivo de la caída ha sido un apagón informático masivo del sistema Microsoft Windows, provocado por una actualización de un antivirus en la nube de la empresa CrowdStrike. En concreto, el apagón fue causado por un error en una actualización de un software de CrowdStrike para el sistema operativo Windows 10, tal y como reveló el propio director general de la empresa en su cuenta de X (la red social antes conocida como Twitter).
Las consecuencias del apagón han sido graves. Colas en los aeropuertos, cancelación de vuelos, retrasos en los puertos y problemas en el sector de la salud han sido solo algunos de los efectos del fallo informático.
Sectores afectados
Uno de los sectores más afectados por la caída ha sido el aeroportuario. Aerolíneas como American Airlines, Delta y United se vieron obligadas a cancelar o retrasar vuelos a nivel global por el apagón, provocando largas filas en los aeropuertos.
Tan solo en Estados Unidos, más de 31.000 vuelos sufrieron retrasos y otros 3.600 fueron cancelados, según datos del portal FlightAware, la mayoría de los vuelos de todo el país en algunos momentos, algo no visto desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Otro sector afectado fue el de la salud. En Houston (Texas), donde está ubicado el complejo médico más grande del mundo, el apagón causó que se cancelaran citas o que se pudiera acceder a la información de los pacientes por varias horas en algunos centros.
El sistema médico Kaiser Permanente, que administra unos 40 hospitales y tiene más de 12 millones de clientes en todo el país, también se vio perjudicado, en una situación sin precedentes, según señaló un portavoz de la empresa a The New York Times.
Solución al problema
La empresa CrowdStrike publicó este viernes por la mañana una solución de emergencia para los usuarios de Microsoft Windows y horas después el consejero delegado indicó que sus ingenieros habían resuelto ya el problema, aunque avisó de que puede llevar tiempo para algunos clientes volver a operar.
Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera, dijo Kurtz en una entrevista con NBC News.
Normalidad restablecida
En lo que respecta a España, a última hora de la tarde del viernes, el gestor aeroportuario Aena había restablecido sus principales sistemas tras el fallo, que había obligado a las aerolíneas a cancelar unos 400 vuelos, un 6,5% de las operaciones del día.
Aena ha destacado que los aeropuertos han estado operativos en todo momento y que algunas aerolíneas están ajustando su operativa y siguen trabajando para restablecer sus sistemas, también afectados.
Finalmente, se puede decir que el mundo ha vuelto a funcionar después de superar el mayor apagón informático de la historia, gracias a la solución proporcionada por CrowdStrike y el esfuerzo de los sectores afectados.
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