Listo el primer tramo de la renovación de la Rambla de Barcelona entre Colom y Santa Madrona después de casi dos años de obras
Finalmente, después de casi dos años de obras, se ha completado el primer tramo de la renovación de la emblemática Rambla de Barcelona, uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la ciudad condal. El tramo renovado abarca desde la calle de Colom hasta Santa Madrona, y supone un gran avance en la transformación de esta arteria urbana. La espera ha sido larga, pero los resultados parecen prometedores. La remodelación busca mejorar la accesibilidad, la seguridad y la experiencia del peatón en este espacio público tan emblemático. En los próximos días, se espera que se abra al público este primer tramo, permitiendo a los barceloneses y turistas disfrutar de un espacio más moderno y atractivo.
La Rambla de Barcelona da un paso adelante: el primer tramo de la renovación ya está completo
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado el fin de los trabajos de la primera fase de la reurbanización de la Rambla, entre la estatua de Colom y Santa Madrona, después de casi dos años de obras.
La intervención, que ha costado 11,4 millones de euros, permite ver cómo será la fisonomía que tendrá la nueva Rambla cuando esté completa hasta plaza Catalunya, según la primera teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet.
El nuevo espacio es más confortable, verde y amable, y se ha diseñado para conectar con el mar y poner a los vecinos en el centro. Será una Rambla que cambiará la forma en la que vivimos la ciudad, ha asegurado Bonet.
El concejal del distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, ha destacado que el fin de este tramo da a los barceloneses y barcelonesas una primera toma de contacto de lo que será esta emblemática vía cuando culmine su transformación en 2027, tres años antes de lo previsto inicialmente.
Características del nuevo tramo
En total, se ha actuado sobre unos 23.000 m2, y se ha modificado el trazado de la avenida de Drassanes, lo que permite alargar la Rambla hasta la estatua de Colom, donde se ha creado una nueva plaza con arbolado.
El nuevo pavimento de todo el espacio es de piezas de diferentes formatos de piedra natural, concretamente granito y pórfido.
En este tramo de la Rambla habrá cerca de un centenar de árboles, 53 de los cuales serán nuevos, y también especies arbustivas, con alcorques más anchos. La plantación se realizará a partir de finales de septiembre, cuando la temperatura es más idónea.
En cuanto al alumbrado, se ha unificado con un único diseño más simple y funcional, incorporando pilones a petición de la Junta Local de seguridad.
La circulación se ha restringido a un carril por banda, por el que podrán circular bicicletas y autobuses, la distribución urbana de mercancías, los vehículos de servicios y el acceso a los aparcamientos.
Obras en marcha
Paralelamente, continúan las obras iniciadas hace un mes que permitirán completar la transformación de toda la Rambla.
Desde el 17 de junio, están habilitados unos pasos provisionales de vehículos para poder cruzarla y hacer posible el acceso del vecindario y vehículos de emergencias y la distribución de mercancías.
Las obras irán por fases y en tramos acotados en 50 metros: primero el lado Besòs, después el lado Llobregat y, finalmente, el tronco central para reducir al mínimo las afectaciones.
En total, se invertirán 55,6 millones de euros para todos los cinco ámbitos, más la redacción de los proyectos y servicios necesarios.
Espai Rambla
El Ayuntamiento ha habilitado el Espai Rambla, un centro para resolver las dudas sobre las obras y la transformación del paseo tanto del vecindario como de los comerciantes y del tejido económico, social y cultural del entorno.
En los primeros 20 días de funcionamiento, se ha atendido a 272 ciudadanos y ciudadanas, comerciantes, entidades, entre otros. El 56% con dudas relacionadas con temas de movilidad y transporte público, y un 20%, con demandas de información sobre comercio y restauración.
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