Ábalos mantiene la presión con el PSOE y solicita readmisión de su expediente, argumentando que ha vencido la oportunidad de presentarlo

Index

Ábalos mantiene la presión con el PSOE y solicita readmisión de su expediente, argumentando que ha vencido la oportunidad de presentarlo

En un giro inesperado en la saga política que involucra al exministro de Fomento, José Luis Ábalos, el líder socialista ha decidido mantener la presión sobre su partido, el PSOE, al solicitar la readmisión de su expediente en el Congreso de los Diputados. Según fuentes cercanas al político, Ábalos argumenta que ha vencido la oportunidad de presentar su expediente, lo que ha generado un nuevo escenario de tensión dentro del partido. Esta solicitud llega en un momento crítico para el PSOE, que busca cerrar filas tras una serie de polémicas y escándalos que han sacudido la formación política en las últimas semanas.

Ábalos lanza nuevo ataque al PSOE: solicita readmisión y acusa de 'linchamiento'

La tensión entre el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el PSOE no cede. Ábalos ha solicitado por escrito a la dirección federal del partido su readmisión como militante socialista, argumentando que su expediente de expulsión está paralizado y ha caducado.

La dirección federal del partido se remite a los estatutos y el reglamento del partido, que no establecen un período máximo para la resolución del expediente. Sin embargo, Ábalos considera que este hecho no puede amparar a la organización para mantener abierto un expediente que perjudica gravemente sus derechos políticos como afiliado.

El expediente paralizado

El expediente paralizado

Ábalos denuncia que su expediente está paralizado, ya que el instructor no se ha pronunciado sobre si admite o no las pruebas solicitadas y tampoco le han comunicado los cargos que le atribuyen. A pesar de que los estatutos y el reglamento del PSOE no establecen un período máximo para la resolución de un expediente, Ábalos alega que la omisión no puede amparar a la organización para mantener sine die un expediente abierto con suspensión cautelar que perjudica gravemente los derechos políticos de un afiliado.

El diputado recurre al régimen administrativo común, que establece un máximo de seis meses para resolver un expediente. Señala además la inactividad absoluta del PSOE respecto a su expediente, por lo que considera que debe decretarse la caducidad del mismo, lo que dejaría automáticamente sin efecto la suspensión cautelar de militancia, recuperando de inmediato todos sus derechos como afiliado.

La respuesta del PSOE

Fuentes de la dirección federal del PSOE no dan detalles del expediente, alegando su deber de proteger los datos del que es un afiliado suspendido. Se remiten a los estatutos, que efectivamente no establecen ningún período para resolver el expediente, aunque recuerdan que, al ser una suspensión cautelar, existe un período de escucha al afectado antes de tomar una decisión.

Desde las altas instancias socialistas evitan pronunciarse sobre este asunto, aunque vinculan los aspavientos de Ábalos con su enfado y confían en que seguirá alineado con el PSOE en sus votaciones.

El contexto

La tensión entre Ábalos y el PSOE aumentó en las últimas semanas, después de que su sucesor en Transportes, Óscar Puente, decidiera impulsar una auditoría interna cuyos resultados comprometen a Ábalos y que ya están en manos del juez que investiga la causa. Ante ello, Ábalos comenzó a elevar el tono contra la Dirección socialista, a quien acusa de linchamiento y también hizo patentes sus críticas en el Congreso, donde rompió la disciplina de voto en varias iniciativas.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir