Acoso escolar en niños con discapacidad: el impacto devastador en su crecimiento emocional y cognitivo (Otra posible opción) La intimidación en la e

Index

Acoso escolar en niños con discapacidad: el impacto devastador en su crecimiento emocional y cognitivo

El acoso escolar es un problema que afecta a miles de niños y niñas en todo el mundo, pero cuando se trata de niños con discapacidad, el impacto puede ser especialmente devastador. La intimidación, el bullying y la exclusión social pueden generar un entorno escolar hostil que impida el desarrollo emocional y cognitivo de estos niños. Es fundamental abordar este problema para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y un ambiente escolar seguro y inclusivo. En este artículo, exploraremos el impacto del acoso escolar en niños con discapacidad y cómo podemos trabajar para prevenirlo y proteger a estos estudiantes vulnerables.

El acoso en la escuela: un obstáculo para el crecimiento emocional y cognitivo de niños con discapacidad

El bullying y el acoso escolar son problemas graves que afectan a millones de niños y adolescentes en todo el mundo. Sin embargo, su impacto es aún más devastador para aquellos que tienen alguna forma de discapacidad.

Según Daniela Tautiva, neuropsicóloga infanto-juvenil y Coordinadora del Gabinete Multidisciplinar de la Fundación Querer, el acoso escolar en niños con discapacidad puede tener consecuencias profundamente negativas y duraderas en su salud mental y emocional.

El impacto emocional que tiene cualquier tipo de maltrato en la infancia y adolescencia repercute directamente en la probabilidad de padecer algún trastorno emocional y del comportamiento, señala Tautiva.

Los niños con discapacidad no solo son más propensos a ser víctimas de bullying, sino que también experimentan un impacto más severo en su bienestar mental. El tener una discapacidad se podría reconocer como un factor de riesgo para padecer acoso escolar. Por lo tanto, las probabilidades en ellos aumentan, añade.

Dificultades adicionales para adaptarse al entorno

Dificultades adicionales para adaptarse al entorno

Uno de los principales desafíos que enfrentan los niños con discapacidad es la falta de herramientas para adaptarse socialmente. Daniela Tautiva explica que algunas discapacidades convergen con dificultades en la cognición social; es decir, en la comprensión de las relaciones sociales y mi papel en ellas, por lo que su abordaje suele tomar más tiempo y ser más complejo.

Esta dificultad para entender las dinámicas sociales puede hacer que los niños con discapacidades, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), sean más vulnerables al rechazo y la incomprensión por parte de sus compañeros.

Una investigación con 21.000 alumnos evidencia que la discapacidad es el principal factor de riesgo para sufrir acoso escolar.

El entorno escolar y social como factor clave

El entorno escolar y social juega un papel crucial en la vulnerabilidad de los niños con discapacidad frente al bullying. Si tuviéramos en el entorno escolar y desde casa una cultura de respeto por la diferencia, la aceptación y naturalidad por la discapacidad, tendríamos niños más felices, afirma Tautiva.

Subraya que el acoso no siempre es producto de la falta de empatía, sino más bien del desconocimiento y la falta de información sobre la discapacidad. Por ello, destaca la importancia de la psicoeducación tanto en el hogar como en la escuela.

Mar Ugarte: El 80% de los menores con discapacidad ha sufrido acoso, y la mayoría de los casos se dan en la educación ordinaria.

Efectos a corto y largo plazo

Los efectos del bullying en niños con discapacidad pueden manifestarse tanto a corto como a largo plazo, afectando su desarrollo emocional y cognitivo. Según Tautiva, crecer en ambientes hostiles, de conflicto o violencia repercute en la capacidad atencional, funciones ejecutivas, autoestima y riesgo de padecer trastornos emocionales y de conducta.

Estos niños pueden mostrar signos de aislamiento, regresiones en hitos del desarrollo como control de esfínteres, y cambios de humor constantes, entre otros síntomas.

El 23% de los casos de acoso social en los colegios es a menores con autismo, discapacidad, déficit intelectual o de atención.

Señales de alerta para padres y educadores

Es fundamental que los padres y educadores estén atentos a las señales de que un niño con discapacidad pueda estar sufriendo acoso escolar. Comienzan a aislarse, inventan excusas para no ir a la escuela, incluso mencionan diferentes enfermedades o malestares físicos para evitarla, advierte Tautiva.

Detectar estas señales a tiempo es crucial para intervenir de manera efectiva y evitar daños emocionales a largo plazo.

Bárbara, madre de Dante, un niño con discapacidad que sufrió 'bullying' durante tres años: Vivió un auténtico calvario.

Estrategias para enfrentarlo

En cuanto a las estrategias para proteger la salud mental de estos niños, Tautiva enfatiza la importancia de la psicoterapia, especialmente la sistémica, que se enfoca en crear una red de apoyo emocional adecuada. También subraya la necesidad de que las escuelas y las comunidades eduquen sobre la discapacidad y fomenten la empatía y el respeto desde una edad temprana.

Mientras más información se les dé a los niños, niñas y adolescentes sobre la discapacidad, se reduce el riesgo a lo desconocido y se disminuye el morbo, asegura.

'Bullying' y discapacidad: El problema no es la diferencia sino la intolerancia de los demás.

Importancia de la intervención temprana

El mensaje de Daniela Tautiva es claro: la intervención temprana es esencial para mitigar el daño emocional causado por el bullying. Desde las primeras señales, lo ideal es acudir al psicólogo. Este es el profesional idóneo para identificar si nuestro hijo o hija está siendo maltratado por sus pares. La inmediatez en estos casos es nuestra aliada, pues evitamos su sufrimiento y reducimos las probabilidades de daños emocionales a largo plazo, concluye.

La salud mental de los niños con discapacidad depende en gran medida de cómo los adultos y la sociedad en general aborden el problema del bullying. Crear entornos inclusivos, seguros y respetuosos es una responsabilidad compartida que puede marcar una diferencia significativa en la vida de estos jóvenes.

¿Las personas con discapacidad te importan? ¿Quieres profundizar en sus realidades, necesidades y logros? Suscríbete a 'Capaces'.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir