Acuerdo entre universidades para penalizar fallos de ortografía en Selectividad y unificar exámenes con un máximo de dos puntos

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Acuerdo entre universidades para penalizar fallos de ortografía en Selectividad y unificar exámenes con un máximo de dos puntos

En un histórico acuerdo, varias universidades españolas han decidido unirse para implementar una serie de cambios en el proceso de Selectividad. A partir de ahora, los estudiantes que cometan fallos de ortografía en los exámenes de acceso a la universidad serán penalizados, lo que puede afectar significativamente sus posibilidades de ingreso. Además, se busca unificar los exámenes de Selectividad en todo el país, estableciendo un máximo de dos puntos que se podrán restar por cada error ortográfico. Esta medida busca fomentar la importancia de la ortografía y la expresión escrita en los estudiantes, y asegurar que los futuros universitarios tengan las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos académicos.

CRUE aprueba penalizaciones por fallos de ortografía en Selectividad y unifica exámenes

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha acordado las penalizaciones que deberán tener en la nueva Selectividad las faltas de ortografía o la falta de coherencia de un texto. Así, apuntan a que será de un máximo de dos puntos.

Además, también optan por una homogenización de los exámenes y porque la nueva EBAU se celebre la primera semana de junio en todo el país. Según la Propuesta de acuerdos mínimos sobre las orientaciones de materias de acceso y admisión a la universidad de este curso académico, las penalizaciones por falta de coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica serán de 2 puntos en caso de Lengua Castellana y Literatura II y en las lenguas cooficiales; de 1 en Matemáticas; y de 1,5 puntos como máximo en el caso de Lengua extranjera II o segunda lengua extranjera.

Unificación de exámenes y penalizaciones por errores de ortografía

Unificación de exámenes y penalizaciones por errores de ortografía

El documento fue aprobado la semana pasada durante las jornadas de acceso y admisión celebradas en Bilbao y se ha dado a conocer este lunes. Según fuentes de la CRUE, las universidades también pusieron sobre la mesa la posibilidad de que las pruebas se celebren en todos los centros la primera semana de junio, siempre y cuando los calendarios educativos así lo permitan y de forma que cada distrito pueda definir la secuencia concreta de exámenes que mejor se ajuste a las necesidades de su estudiantado.

Homogeneización de criterios en los 17 distritos universitarios de España

El documento de la CRUE, que ahora tendrán que aplicar las comisiones de cada comunidad autónoma, también hace hincapié en homogeneizar criterios en los 17 distritos universitarios de España con el fin de ir acercándose igualmente en materia de ponderaciones de asignaturas, que aumentan en unas décimas la nota de acceso en cada universidad.

Se acuerda que las personas encargadas de la coordinación de los exámenes, de cada materia y en cada uno de los 17 distritos, participen conjuntamente en el desarrollo de propuestas armonizadas de exámenes para ulteriores convocatorias, indica el texto consensuado.

Modelo único y gradual

El acuerdo de mínimos señala que cada materia presentará un modelo único de ejercicio como forma de homogeneizar y que se estructurará en diferentes apartados o bloques según el currículo establecido, aunque desde la CRUE hacen hincapié en que haya una adecuación progresiva de las pruebas actuales a las nuevas.

Así, con el objetivo de que el alumnado se adapte a la nueva Selectividad de una forma gradual, el diseño de cada examen tendrá como mínimo entre un 20 y 25% de preguntas de carácter competencial obligatorias. Los rectores especifican en este apartado que se debe minimizar el impacto del cambio del modelo tipo covid al nuevo.

Validez de la prueba de admisión y criterios de calificación

Por otro lado, el texto de la Conferencia recomienda que la validez de la prueba de admisión sea de tres años, ya que hasta ahora era de dos y propone que las preguntas tipo test se ciñan a un 30% y que el resto sean preguntas o tareas que requieran respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas.

Fijan los criterios de calificación, por lo que para que la prueba tenga validez y pueda ser computada, el alumnado tendrá que alcanzar una calificación igual o superior a 5 puntos. Además, para el cálculo de la nota de admisión, según la titulación y universidad elegida, se considerarán las calificaciones de las dos materias más beneficiosas para el alumno en función de los parámetros de ponderación establecidos. El valor máximo de la nota de admisión será de 14 puntos, agregan.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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