- Adif realiza ampliación del paso superior de Pinar de las Rozas para incorporar dos vías adicionales de Cercanías y tren convencional
- Adif inicia obras para ampliar paso superior de Pinar de las Rozas y mejorar conexiones ferroviarias
- Un paso superior más ancho y accesible
- Electrificación y accesibilidad
Adif realiza ampliación del paso superior de Pinar de las Rozas para incorporar dos vías adicionales de Cercanías y tren convencional
En un esfuerzo por mejorar la capacidad y la eficiencia del transporte ferroviario en la región, Adif ha anunciado la realización de una importante obra de ampliación en el paso superior de Pinar de las Rozas. Esta intervención permitirá la incorporación de dos vías adicionales, una para el servicio de Cercanías y otra para el tren convencional, lo que supondrá un aumento significativo en la frecuencia y la capacidad de los servicios ferroviarios en la zona. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del gobierno para mejorar la infraestructura ferroviaria y reducir los tiempos de viaje para los usuarios. A continuación, se presentará un análisis más detallado de esta obra y sus implicaciones para la región.
Adif inicia obras para ampliar paso superior de Pinar de las Rozas y mejorar conexiones ferroviarias
El proyecto para duplicar la capacidad de las líneas de tren convencional Madrid-Hendaya y de Cercanías C-8, C-10 y C-3a a su paso por la estación de Pinar de Las Rozas ha dado un paso más con el inicio de las obras por parte de Adif para construir una infraestructura que tiene que estar en pie antes de un paso superior más ancho que el actual.
Este nuevo paso superior conectará a peatones y vehículos entre la estación y el centro comercial, y constará de una carretera de dos carriles y arcenes laterales, con una longitud total de 82,95 metros. Comenzará 30 metros antes del acceso directo al centro comercial El Pinar y, por el otro extremo, se prolongará otros 335 metros por el camino de las Ceudas.
Un paso superior más ancho y accesible
Hasta que no se construya este paso superior no se demolerá el existente, y será entonces cuando podrán empezar otras obras para la construcción de dos nuevas vías que se sumarán a las existentes y que evitarán que en la estación de Pinar de las Rozas se forme un embudo en el que quedarían atrapadas las cuatro vías que llegarán a ellas pero que no podrían discurrir si antes no se habilitaba el espacio extra que permitirá el paso superior más ancho.
Una vez realizada la ampliación, está previsto que los trenes de las tres líneas de Cercanías que pasan por esta estación circulen por las dos vías centrales y los trenes de media y larga distancia y mercancías, por las dos vías exteriores.
Electrificación y accesibilidad
Las obras del paso superior comprenden también su electrificación y el refuerzo de la accesibilidad de las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas.
El proyecto para duplicar este tramo supone una inversión total de 109 millones y es uno de los principales proyectos de Adif dentro del Plan de Cercanías en Madrid, del que también forma parte otra ampliación de capacidad hasta Soto del Real, también en marcha en estos momentos.
La ampliación de la capacidad de la estación de Pinar de Las Rozas permitirá mejorar las conexiones ferroviarias en la zona y reducir los tiempos de viaje para los usuarios.
Además, el proyecto contempla la construcción de parkings disuasorios para reducir el tráfico en la A-5 y fomentar el uso del transporte público.
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