Afectados por recortes a energía renovable, piden a España reembolso de bonos por 237 millones de euros

Index

Afectados por recortes a energía renovable, piden a España reembolso de bonos por 237 millones de euros

Un grupo de inversores y productores de energía renovable han presentado una demanda al Gobierno de España para reclamar un reembolso de 237 millones de euros en concepto de bonos que adquirieron con la confianza de que la energía eólica y solar tendría un tratamiento fiscal favorable. Sin embargo, los recortes a la energía renovable implementados en 2013 y 2014 han afectado negativamente sus inversiones, lo que ha generado pérdidas significativas. Los afectados argumentan que el Estado español tiene una responsabilidad hacia ellos y que deben ser compensados por las pérdidas sufridas.

Afectados por recortes a energía renovable piden reembolso de bonos por 237 millones de euros

Un grupo de inversores, encabezado por la firma estadounidense Blasket Renewable Investments, ha enviado una notificación pre-judicial al Gobierno español, alertando sobre la próxima puesta en marcha de un procedimiento de 'default' técnico. Esto se debe a la no indemnización por la retirada retroactiva de las primas renovables.

El bono de deuda en cuestión, valorado en 237 millones de euros, vence en 2029. Sin embargo, debido al procedimiento de 'default' técnico, el Estado puede verse obligado a saldar los pagos pendientes de inmediato.

La cláusula de incumplimiento cruzado

La cláusula de incumplimiento cruzado

Las empresas explican que cuando España emitió el título de deuda, incluyó una cláusula que estipula que el impago por parte del emisor del principal o los intereses de cualquier deuda activaría un escenario susceptible de poner en marcha una cláusula de incumplimiento cruzado. Esto permite reclamar la redención inmediata de los pagos pendientes a los tenedores del bono.

Los afectados también recalcan que existen otros tres títulos de deuda denominados en dólares, yenes y euros cuyo valor combinado ronda los 750 millones de euros, y que también incluyen la misma cláusula. Esto significa que España se expone al pago anticipado de cuatro bonos del Tesoro valorados en 800 millones de euros.

La notificación pre-judicial y el procedimiento de ejecución legal

La notificación pre-judicial sirve como antesala para un procedimiento de ejecución legal que echará a andar este mismo verano ante el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales. La Justicia británica ya ha dado la razón a los acreedores a la hora de reclamar otras medidas de compensación por los impagos.

El Gobierno español se enfrenta a la amenaza de un 'default' técnico, lo que constituiría el primer procedimiento de incumplimiento que afecta a bonos del Tesoro español desde 1936. Además, convertiría a España en el primer (y único) país soberano europeo en situación de impago desde que Grecia incumpliera su préstamo con el FMI en junio de 2015.

La respuesta del Gobierno español

Fuentes de la cartera que dirige Teresa Ribera aseguran que el Reino de España se defenderá con las medidas oportunas. Hasta la fecha, España ha conseguido reducir en un 85% el importe demandado -más de 10.500 millones de euros- por los inversores internacionales por el recorte de las renovables.

Las mismas fuentes subrayan que las reclamaciones obedecen a la reducción de la rentabilidad aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2013 para la mayoría de las instalaciones renovables en régimen regulado, junto a otras políticas lesivas para las renovables, como el 'impuesto al sol'.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir