Agencias de viaje prevén un septiembre histórico de turistas, pero con sorpresas económicas

Index

Agencias de viaje prevén un septiembre histórico de turistas, pero con sorpresas económicas

Las agencias de viaje anticipan un septiembre histórico en cuanto a la afluencia de turistas, lo que se traducirá en un aumento significativo en las reservas de viajes. Sin embargo, este incremento no está exento de sorpresas económicas, que podrían afectar la experiencia de los viajeros. A medida que se acerca el fin del verano, las operadoras de turismo están trabajando a full para atender la creciente demanda de paquetes de viaje y alojamientos, pero es importante tener en cuenta los posibles incrementos de precios y restricciones en los servicios que podrían surgir en este período de alta demanda.

Septiembre turístico récord: ¿qué sorpresas económicas esperan a los viajeros?

Las agencias de viaje anticipan un septiembre récord de turistas y precios. Cada vez son más los españoles que apuestan por alargar el verano y esperar hasta septiembre para comenzar sus vacaciones. Ya son cerca de uno de cada cinco los ciudadanos que se decantan por este mes para disfrutar su periodo vacacional (17%), un registro nunca antes alcanzado en la serie histórica del Observatorio Nacional de Turismo Emisor (ObservaTUR).

De un año a otro, esta tendencia se ha acelerado, aumentando cinco puntos porcentuales frente al 12% de españoles que apostaron por septiembre para emprender sus vacaciones en 2023. Así se desprende del último informe emitido por la entidad, que viene advirtiendo en sus estudios de un mayor deseo de viajar de los turistas nacionales, cada vez más propensos a explorar otras alternativas para continuar con sus desplazamientos más allá del 'tradicional' verano (junio, julio y agosto).

Los viajeros buscan ofertas especiales y ahorran más

Los viajeros buscan ofertas especiales y ahorran más

En su análisis, el observatorio observa que los viajeros españoles buscan en mayor medida ofertas especiales y descuentos, limitan otros gastos personales en su vida cotidiana y ahorran más a lo largo del año para poder alargar o espaciar sus periodos vacacionales.

La preferencia por 'veranear' en septiembre no es solo de los españoles

La preferencia por 'veranear' en septiembre no descansa solo en los intereses del turista español. El extranjero -principal motor del turismo este verano- también empieza a dar indicios de desplazamientos en la demanda hacia este mes. Según los datos facilitados por la agencia de viajes online Destinia, el 16% de los turistas internacionales que visitarán España este verano, lo harán en septiembre, una cifra significativamente superior al 11% registrado en el mismo mes del año pasado.

Desestacionalización de la demanda

Esto indica una desestacionalización de la demanda desde meses como julio, que ha visto una caída en su participación del 30% al 27% en un año. No se enfría el turismo extranjero. Las previsiones de asientos en vuelos internacionales hacia España para este mes difundidas por Turespaña ilustran el tirón de la demanda con un incremento interanual del 11%, hasta alcanzar las 11,8 millones de localidades.

Incremento de reservas anticipadas

La misma agencia -Destinia- que alertó de una mayor planificación anticipada para paliar la subida de precios, anticipa ahora que las reservas anticipadas para este mes han aumentado un 23%, en comparación con el 33% que venían creciendo estos meses atrás. No obstante, la compañía deposita su esperanza en un repunte en las reservas de última hora para dar 'carpetazo' a unos positivos datos turísticos de la temporada estival.

Subida de precios

Históricamente, septiembre se ha incluido en las revistas como una oportunidad para encontrar ofertas vacacionales más competitivas. Sin embargo, su creciente popularidad está provocando un giro de 180 grados en esta tendencia. Pues, la comparación de los precios de las reservas elaborada por Destinia con respecto al mes comparable del ejercicio anterior revela un aumento del 16%.

Aún así, el coste promedio de 67 euros por persona/noche continua siendo ligeramente inferior al promedio de 72 euros registrado en julio y agosto.

Los datos consultados en el portal de esta agencia evidencian que el encarecimiento de los precios se ha intensificado en localizaciones de gran afluencia turística como Barcelona (+66%), Madrid (+44%), Puerto de la Cruz (+23%) o Playa de Palma (+21%).

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir