¡Ahorro a todo ritmo! España experimenta un 'boom' de ahorro gracias a los tipos de interés elevados y la prosperidad de las familias acaudaladas.

Index

¡Ahorro a todo ritmo! España experimenta un 'boom' de ahorro gracias a los tipos de interés elevados y la prosperidad de las familias acaudaladas.

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, España se encuentra en pleno aumento de la cultura del ahorro. La tendencia alcista de los tipos de interés y la prosperidad de las familias acaudaladas han generado un 'boom' de ahorro sin precedentes en el país. Este fenómeno se traduce en un aumento significativo de la cantidad de dinero que los españoles deciden guardar en lugar de gastar, lo que puede tener importantes implicaciones para la economía en su conjunto. En este artículo, exploraremos las causas y consecuencias de este repentino interés por el ahorro y cómo está revolucionando la forma en que los españoles abordan su dinero.

Un país que ahorra: España se convierte en un líder en ahorro, pero ¿qué impacto tendrá en el crecimiento económico?

La pandemia ha dejado tras de sí una nueva realidad económica: España se ha convertido en un país que ahorra. Y además, ahorra bastante. Algo que resulta especialmente llamativo para una economía donde las familias han exprimido su renta casi al máximo durante buena parte de lo que llevamos de siglo. Los primeros años para invertir (excesivamente) en vivienda y después porque el brutal aumento del desempleo obligó a los españoles a apretarse el cinturón hasta el último agujero.

Las últimas cifras publicadas por el INE y Eurostat esta semana reflejan que la tasa de ahorro de las familias españolas se sitúa ya en niveles muy similares a los de la UE. En concreto, los hogares se guardaron para sí el 13% de su renta disponible bruta en el segundo trimestre (descontando los efectos estacionales), cinco puntos más que antes de la pandemia. Ningún otro país de la eurozona ha aumentado tanto su tasa de ahorro como España desde el cuarto trimestre de 2019.

Detrás de esta tendencia hay factores muy diferentes en juego. El más evidente es la fuerte subida en los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) que, aunque ha encarecido drásticamente las hipotecas, también ha multiplicado la rentabilidad del ahorro. La gente dispone de más recursos porque hay un incentivo a ahorrar. Si te dan más rentabilidad, ahorras, reflexiona Manuel Hidalgo, profesor de economía en la universidad Pablo Olavide e investigador en Esade, en conversación con 20minutos.

El auge en los depósitos y en las Letras del Tesoro que se ha visto en 2023 y 2024 se enmarca precisamente en esta tendencia de tipos de interés altos que hacen más atractivo no gastar. Cuando se miran el dato global puede dar la sensación de que esa tendencia al ahorro es generalizada. Sin embargo, la realidad que hay detrás de los números es que buena parte del ahorro se concentra en las rentas más altas.

En concreto, según un análisis reciente del Banco de España, casi la mitad del incremento en la tasa de ahorro es culpa del 25% de las familias con más renta del país. Entre la mitad de la población que menos ingresa, el ahorro ha crecido escasamente.

En general, los hogares de renta alta viven un buen momento económico y han tenido más margen para sortear la inflación, que se ha cebado con los productos básicos. Las rentas más bajas, que tienen menos hueco en su presupuesto para consumir más allá de sus necesidades directas, lo han pasado peor porque productos como los alimentos o la energía se han encarecido drásticamente.

Otro factor que hay que tener en cuenta es que en los últimos dos años la llegada a España de trabajadores extranjeros se ha disparado como nunca antes en la historia reciente. El 90% de la fuerza laboral (parados y ocupados) que se ha incorporado al mercado de trabajo desde 2021 tenían al menos una nacionalidad distinta a la española. Los inmigrantes tienen una tasa de ahorro más elevada que los nacionales porque utilizan parte del ahorro para enviar remesas a sus países de origen, sostiene Javier Ferri, investigador de Fedea y profesor en la Universitat de Valencia en conversación con este periódico. Desde 2019, las remesas de dinero enviadas al extranjero se han incrementado más de un 30%.

Otro factor que hay que tener en cuenta es el elevado precio de la vivienda, que ha sido inversión por antonomasia de las familias españolas en los últimos tiempos. La imposibilidad de permitirse un inmueble en propiedad por los altos precios para muchos hogares hace que una renta que en el pasado podía dedicarse a invertir ahora se quede acumulada en la cuenta del banco. Esto se ve bien en las estadísticas. Mientras que en el pico de la burbuja inmobiliaria las familias españolas llegaron a gastarse 16% de su renta disponible en inversión (fundamentalmente en vivienda), la cifra actual ha caído hasta el 6,8%.

Ahorro excesivo: un freno al crecimiento económico

Ahorro excesivo: un freno al crecimiento económico

Ahora está por ver si la tendencia al ahorro se mantiene en el futuro o si estamos ante un movimiento coyuntural. No obstante, hay factores que sugieren que España (y la Unión Europea en general) podría estar encaminándose hacia un escenario estructural de mayor ahorro.

Uno de los motivos es precisamente el envejecimiento poblacional. La parte más gruesa de la pirámide poblacional española se jubilará en las próximas décadas. Algo que hace sospechar que los niveles de ahorro podrían mantenerse elevados. Igualmente, si los porcentajes de trabajadores extranjeros aumentan en los próximos años (algo necesario para suplir las jubilaciones de españoles), la tendencia podría exacerbarse.

Los niveles de ahorro de una economía son muy relevantes para entender cómo se puede comportar el crecimiento económico en los próximos años. El ahorro excesivo puede provocar que la economía se estanque. Si las familias no consumen ni invierten, los motores de crecimiento se resienten. Un exceso de ahorro no suele ser positivo, apunta Manuel Hidalgo. Un país que ahorra mucho y no tiene incentivos para invertir es un país que está reduciendo su crecimiento económico, agrega.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir