Albania establece dos nuevos centros para 'reubicar' a migrantes que lleguen a Italia ¿Te parece correcto?

Index

Albania establece dos nuevos centros para 'reubicar' a migrantes que lleguen a Italia

En un esfuerzo por garantizar una mejor gestión de la inmigración, el gobierno de Albania ha decidido establecer dos nuevos centros de recepción y acogida para migrantes y refugiados que lleguen a Italia. Esta medida busca fomentar la reubicación ordenada y segura de los migrantes que llegan a la región, evitando así la presión migratoria en las fronteras italianas. Los nuevos centros, ubicados en las ciudades de Tirana y Vlorë, contarán con infraestructuras adecuadas para brindar alojamiento, alimentación y atención médica a los migrantes, mientras se tramitan sus solicitudes de asilo. Esta iniciativa es un paso importante hacia una gestión más efectiva de la migración en la región.

Albania abre sus puertas a centros de detención para migrantes italianos

Fue hace un año cuando Italia firmó con Albania un acuerdo para construir en su territorio dos centros para concentrar en ellos a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. Con este pacto, las autoridades italianas externalizaban en suelo albanés la gestión de las solicitudes de asilo y la posible repatriación de estas personas.

Un acuerdo polémico

Un acuerdo polémico

Roma y Tirana acordaron que se acogería a unas 3.000 personas al mes, hasta un máximo de 39.000 al año, a partir de la primavera de 2024. Además, solo serían llevados a Albania hombres y adultos. En principio, el acuerdo durará cinco años.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, quiere extender esta polémica idea a los 27 países de la Unión Europea. Esta medida ha generado críticas de organizaciones de derechos humanos, que la califican de violación de los derechos humanos y la democracia.

El primer barco con migrantes llega a Albania

Este miércoles, el primer buque militar fletado por Italia para trasladar a Albania a solicitantes de asilo llegó a su destino. Eran 16 personas (diez egipcios y seis bangladeshíes) rescatadas el pasado domingo en aguas del mar Mediterráneo.

El acuerdo contempla que los migrantes esperen en suelo albanés a que se resuelva si tienen o no derecho a entrar en territorio de Italia y, por extensión, a la Unión Europea. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha llamado a esta solución nueva y valiente. Ha gastado en estos centros de detención 800 millones de euros y el pasaje de cada migrante sale por unos 18.000 euros.

Los centros de detención

Los centros de recepción/detención se ubican en la provincia de Lezhë, a unos 50 kilómetros de Tirana. Allí se han levantado dos centros, uno en Shengjin y otro en Gjader, con capacidad para 400 y 880 plazas, respectivamente.

Los centros están rodeados por un muro de cinco metros de altura y están formados por módulos prefabricados de 3 metros de ancho por 4 de largo, unidos a veces y en ocasiones de dos alturas. Dentro, hay celdas con barrotes para encerrar a los migrantes, cámaras de seguridad y literas para cuatro personas.

La gestión de las devoluciones

El Gobierno de Meloni quiere con este polémico procedimiento acelerar la expulsión de los migrantes. Pero no será fácil. Sigue habiendo incertidumbre sobre cómo se gestionarán las devoluciones en caso de denegación de asilo.

En teoría, la estancia en esas celdas no podrá superar los 28 días. En ese plazo de tiempo, las autoridades italianas deben decidir si los expulsan o no. Esos 28 días suponen un cambio significativo respecto a la media actual de más de un año.

Según el acuerdo entre Albania e Italia, será la Jefatura de Policía de Roma la que emita los decretos de detención administrativa de los migrantes, que luego deberán ser validados por el Tribunal Civil de Roma, competente en materia de inmigración.

Ya hay noticias de que dos de los 16 migrantes del primer ensayo son menores y han regresado a Italia, y otros dos también lo han hecho por presentar vulnerabilidad extrema.

La polémica sigue

La llegada de los primeros migrantes a Albania ha generado protestas de activistas de derechos humanos, que califican este acuerdo de violación de los derechos humanos y la democracia. La polémica sigue y no parece que vaya a cesar pronto.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir