Alberto Fujimori, el líder autocrático que impuso un régimen de terror en Perú durante una década de aberraciones y violaciones a los derechos humanos

Index

Alberto Fujimori, el líder autocrático que impuso un régimen de terror en Perú durante una década de aberraciones y violaciones a los derechos humanos

En la historia reciente de Perú, pocos nombres generan tanta indignación y condena como el de Alberto Fujimori, el líder autocrático que gobernó el país entre 1990 y 2000. Durante su régimen, Fujimori impuso un clima de miedo y represión, caracterizado por atrocidades y violaciones a los derechos humanos a gran escala. A lo largo de una década, Perú vivió bajo un régimen de terror, marcado por la impunidad, la corrupción y la opresión. En este artículo, analizaremos los principales eventos y decisiones que llevaron a Fujimori a convertirse en uno de los líderes más controvertidos y repudiados de la historia peruana.

Muere Alberto Fujimori, el expresidente peruano que gobernó con mano dura y violó derechos humanos

Alberto Fujimori, el autócrata que gobernó Perú durante la década de los 90, falleció este miércoles a los 86 años en su residencia debido a un cáncer. El político de padres japoneses deja un polémico legado que separó al país en dos.

Un líder polémico y controvertido

Un líder polémico y controvertido

Algunos sectores recuerdan al apodado Chino como la mano dura efectiva contra el terrorismo en el país latinoamericano y por haber derrotado la hiperinflación y traído la estabilización económica del país mediante una política neoliberal basada en la privatización. Otros lo destacan como el dictador que se mantuvo en el poder sin respetar la voz representada en las urnas, que realizó incluso un autogolpe de estado, así como por haber violado los derechos humanos en el país y haber protagonizado importantes casos de corrupción bajo su mandato, motivos por los que ha sido perseguido, extraditado y condenado.

La carrera política de Fujimori

Fujimori se lanzó a la política en 1989 con la fundación del partido Cambio 90 después de erigirse como rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina como reconocido físico y matemático. Honradez, Tecnología y Trabajo fueron los principales postulados de su formación, que ponía en el centro el mercantilismo y el corporativismo como motores del país. Tenía 52 años cuando se postuló como alternativa al Gobierno progresista que entonces encabezaba Alan García, y sorpresivamente se alzó como primera fuerza política en las elecciones presidenciales de 1990 derrotando también a Mario Vargas Llosa.

Toma de poder y dos principales arreglos

Fujimori entró en el Palacio de Gobierno de Perú en agosto de 1990, recibiendo la herencia de un país que sufría una importante crisis económica, la hiperinflación y el aumento de la violencia interna provocada por la expansión de grupos terroristas. Sobre estos dos pilares versaron sus promesas electorales y sobre ellas mismas se basaron los principales arreglos del llamado 'Fujimorato': en el lado económico, Fujimori logró contener el alza de los precios y recuperar el crecimiento económico y la estabilidad; y en el ámbito de la seguridad, consiguió derrotar a la organización maoísta Sendero Luminoso y al grupo guevarista MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).

Autogolpe de estado y acusaciones de fraude electoral

A pesar de la contención económica y terrorista del país, Fujimori ha sido cuestionado por el tinte autocrático de su década de gobernanza. El 5 de abril de 1992, dio un autogolpe de Estado con el apoyo de las Fuerzas Armadas que lo llevó a asumir todos los poderes del Estado. Con este 'Fujimorazo', el gobernante intervino el poder judicial, controló el legislativo mediante la clausura del Senado y la Cámara de Diputados, y ostentó el Tribunal de Garantías Constitucionales.

Caída del régimen por corrupción

El expresidente se presentó a las elecciones del año 2000 bajo la candidatura 'Perú 2000' tras una modificación constitucional elaborada por sí mismo que permitía un tercer mandato. De nuevo, se erigió como ganador de las elecciones, pero un vídeo difundido en septiembre de aquel año, en el que se veía a su asesor 'en la sombra' Vladimiro Montesinos, entregando dinero a un congresista opositor, lo llevó a convocar nuevos comicios, a las que, según dijo, no se presentaría.

Vulneraciones de derechos humanos

Además de los métodos autoritarios y los graves casos de corrupción que lo hicieron caer, el Gobierno de Fujimori ha sido recordado por las graves violaciones a los derechos humanos que se produjeron durante su régimen, como la creación de escuadrones de la muerte o las ejecuciones extrajudiciales en el penal Castro Castro. Uno de los sucesos más extendidos fue el de las esterilizaciones forzadas.

Exilio, extradición y condenas

Fujimori estuvo cinco años de exilio en Japón, tierra natal de sus progenitores, y allí obtuvo la nacionalidad japonesa. Perú pidió la extradición del expresidente para poder juzgarlo por numerosos delitos relacionados con la corrupción y las vulneraciones de derechos humanos. El país nipón se negó a conceder la solicitud, pero un sorpresivo viaje de Fujimori a Chile en 2005, propició su arresto por orden internacional en Santiago. Esta vez sí se cumplió la extradición a Perú, que se hizo efectiva en 2007, cuando dio comienzo un largo periplo judicial.

Condena y libertad

Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel en 2009 por delitos de lesa humanidad vinculados a las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Estos eventos, que dejaron 25 muertos, le llevaron a ser culpable de homicidio calificado, asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro. También se le condenó por corrupción y robo de fondos públicos. Sin embargo, en 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski lo indultó justificando que Fujimori tenía una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que permanecer en la prisión conllevaría un grave riesgo para la evolución de esta.

Finalmente, Fujimori volvió a la cárcel en 2018, después de que un juez de la Corte Suprema de Perú anulase el indulto. Sin embargo, en 2020, el Tribunal Constitucional ordenó su liberación, contraria a lo defendido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fujimori, el expresidente peruano que gobernó con mano dura y violó derechos humanos, finalmente ha fallecido a los 86 años, dejando un legado polémico y controvertido en Perú y en la historia de América Latina.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir