Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Estado en Cataluña, Enric Millo, acuerdan la construcción de un túnel para soterrar las vías del

En un importante avance para la ciudad de Barcelona, la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Estado en Cataluña, Enric Millo, han alcanzado un acuerdo histórico para llevar a cabo un proyecto de infraestructura clave. El objetivo es la construcción de un túnel que permita soterrar las vías del tren que actualmente cruzan la ciudad en superficie, específicamente en el tramo que va desde el barrio de Serrallo hasta el barrio de Moreras. Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de los vecinos, reducir la contaminación acústica y visual, y fomentar el desarrollo urbanístico sostenible en la zona.

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Acuerdo histórico entre Ayuntamiento y Ministerio: túnel para soterrar vías del tren en Serrallo y Moreras

El Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Transportes han alcanzado un acuerdo de consenso inicial sobre el soterramiento de las vías de Serrería, que supone optar por la opción intermedia entre la más económica y la más costosa. Esta alternativa permitirá urbanizar el PAI del Grao y conectar la zona de la avenida de Francia con Nazaret.

Un paso crucial para urbanizar el PAI del Grao

Un paso crucial para urbanizar el PAI del Grao

El ministro Óscar Puente y la alcaldesa María José Catalá, reunidos en el puerto de Valencia el pasado lunes, han logrado desbloquear los obstáculos que impedían el avance del proyecto. La opción elegida consiste en soterrar las vías del tren desde la actual salida del túnel, a la altura de la calle Ibiza, hasta el barrio de Moreras, es decir, por debajo del antiguo cauce del Turia, con un coste inicial estimado de unos 250 millones de euros.

Esta solución permitirá no solo urbanizar el PAI del Grao y conectar la zona de la avenida de Francia con Nazaret, sino también concluir el Jardín del Turia en sus tramos 16 y 17, es decir, hasta el Parque de Desembocadura. En definitiva, abrir aún más Valencia hacia el mar.

Un proyecto irrenunciable para el Gobierno municipal, que está dispuesto a valorar todas las opciones siempre y cuando comporten esta solución. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que el soterramiento de las vías del Marítimo es fundamental para el desarrollo urbano de la ciudad.

Tras acordar inicialmente esta solución a medio camino que puede de alguna forma hacernos a las dos partes renunciar pero a las dos partes ganar en aras al consenso, ambas partes se emplazaron a intercambiar documentación para firmar un protocolo antes de final de año.

Este documento deberá incluir el reparto de la financiación, es decir, cuánto dinero ponen el Ayuntamiento, la Generalitat (que ayer reiteró su voluntad de colaborar) y el Ejecutivo central.

La opción adoptada comporta el soterramiento de las vías de Serrería y, por tanto, la conexión de Penya-roja, Nazaret y toda la zona del PAI del Grao tan importante para nosotros y futuro de expansión y conexión marítima de la ciudad, y nos emplazamos a cofinanciar esa infraestructura, ha manifestado Catalá.

Los primeros pasos una vez suscrito el convenio deberán ser, según la responsable municipal, la licitación del estudio informativo y la declaración de impacto ambiental.

Por su parte, el PP ha presentado una propuesta en Les Corts para reclamar al Gobierno que apruebe el proyecto y cofinancie las obras.

Jorge Gutiérrez

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