Alerta Naranja en Galicia: Lluvias y Viento Fuerte por la Entrada de la Depresión 'Kirk', Zonas Más Afectadas

Index

Alerta Naranja en Galicia: Lluvias y Viento Fuerte por la Entrada de la Depresión 'Kirk', Zonas Más Afectadas

La Comunidad Autónoma de Galicia se encuentra bajo Alerta Naranja debido a la entrada de la Depresión 'Kirk', un sistema de baja presión que traerá consigo lluvias intensas y viento fuerte a la región. Según informes de la Aemet, la entrada de esta depresión provocará tormentas eléctricas y vientos sostenidos de hasta 90 km/h, lo que puede generar inundaciones y cortes de energía en algunas zonas. Las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense serán las más afectadas por esta situación, por lo que se recomienda a la población tomar medidas de precaución y seguir las instrucciones de las autoridades competentes.

Alerta Naranja en Galicia: Lluvias y Viento Fuerte por la Entrada de la Depresión 'Kirk'

La llegada de la depresión 'Kirk' a Galicia este martes mantendrá a buena parte del territorio gallego en alerta por intensas precipitaciones y fuertes vientos en el interior y la costa, una situación que empeorará de cara al miércoles.

Los avisos estarán activos, principalmente, en A Coruña y Pontevedra, donde se esperan lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, lo que mantendrá en alerta naranja la totalidad del territorio de las provincias, salvo el interior coruñés.

No obstante, esta última zona junto con el sur de Ourense y las montañas de Lugo y Ourense estarán en aviso amarillo por la previsión de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El viento, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, también obliga este martes a activar avisos. Será en toda la provincia de A Coruña y en la de Pontevedra, así como en la Mariña luguesa y la zona de montaña de Lugo y Ourense.

Las fuertes rachas harán que este martes esté en aviso toda la costa de Galicia, salvo el litoral de Lugo, por vientos del suroeste de fuerza siete.

De hecho, solo el interior de la provincia de Lugo escapará de estar en aviso por temporal este martes.

La situación empeorará de cara a la jornada del miércoles, cuando toda Galicia estará en aviso naranja por lluvia, viento o temporal costera, con la salvedad del litoral lugués, donde habrá una alerta pero será de color amarillo.

La Depresión

La Depresión 'Kirk' Trae Lluvias y Viento Fuerte a Galicia: ¿Qué Zonas Están en Peligro?

La borrasca 'ex Kirk', originariamente el ciclón tropical 'Kirk', llegará al noroeste de la península entre la tarde del martes y el miércoles, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Así, dará lugar a un importante temporal marítimo en Galicia y el Cantábrico, con olas de hasta siete metros de altura, vientos muy fuertes en buena parte de la Península, incluso puntualmente con rachas huracanadas, es decir, superiores a 120 kilómetros por hora, y precipitaciones generalizadas en el norte y oeste peninsular, que en la comunidad gallega y en torno al sistema central serán especialmente abundantes.

Del Campo ha señalado que la jornada de este lunes será lluviosa en buena parte de la Península como consecuencia del paso de un frente asociado a otra borrasca, también muy profunda, situada al suroeste de Irlanda.

Esto dará lugar a precipitaciones fuertes en Galicia, oeste de Castilla y León, también oeste de Castilla-La Mancha, en Extremadura y en zonas de Andalucía, así como del entorno de los Pirineos.

Pero no lloverá o lo hará muy débilmente en el extremo sureste.

Este día todavía será cálido en el este de la Península y se podrán superar los 34ºC en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Almería, y también en puntos de la provincia de Málaga.

Sin embargo, en el oeste del territorio habrá un descenso térmico que podrá ser incluso notable en zonas de Extremadura.

Un Temporal Marítimo en los Litorales de Galicia

A primeras horas del martes, el portavoz de AEMET ha avisado de que el frente del día anterior terminará de atravesar la Península y de que se formarán tormentas en Baleares y Cataluña, donde podrán ser localmente fuertes.

Además, lloverá en el tercio norte peninsular y en el entorno del Sistema Central ya por la influencia de la borrasca 'ex Kirk', precipitaciones que en Galicia serán fuertes y persistentes o las dos cosas a la vez.

A su vez, podría llover débilmente en otros puntos del norte y oeste del territorio, también en la zona centro, y este día el viento soplará con intensidad en la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en Galicia y montañas del tercio norte, al igual que en zonas del este de la Península y del área mediterránea.

Durante esta jornada, las temperaturas bajarán notablemente en la mitad oriental de la Península, pero aún así se rondarán los 28 a 30ºC a orillas del Mediterráneo.

Del Campo ha especificado que será el miércoles cuando la borrasca 'ex Kirk' se situará en el noroeste peninsular, con lluvias generalizadas en la Península que podrían llegar a Baleares a últimas horas del día.

Estas precipitaciones serán fuertes, persistentes y con tormenta en el entorno del Pirineo, en el Sistema Central, así como en Asturias y Galicia, con acumulados importantes en el oeste de la comunidad gallega; aunque probablemente no alcanzarán el extremo sureste.

En el oeste de Galicia se sumarán a las precipitaciones que ya han caído en días previos también subirá la temperatura con respecto a días previos, por lo que el portavoz del organismo estatal ha pedido extremar las precauciones allí ante las crecidas de ríos y posibles deslizamientos de tierras.

En este sentido, también ha indicado que el viento será probablemente el fenómeno más adverso en la jornada del miércoles, ya que soplará con fuerza en la Península y Baleares.

En concreto, estas rachas serán muy fuertes e incluso huracanadas (es decir, superiores a los 120 km/h en puntos de Galicia, Cantábrico y montañas del tercio norte).

Asimismo, habrá un temporal marítimo fuerte en los litorales atlánticos de Galicia con olas de hasta seis a siete metros que durante el día se irá extendiendo al Cantábrico, con vientos del oeste y olas que alcanzarán de cinco a seis metros.

Durante esta jornada, las temperaturas subirán ya que los vientos impulsados por la borrasca serán templados.

De hecho, en las orillas del Cantábrico rondarán los 28ºC mientras que en el Mediterráneo se llegará hasta los 30 o 32ºC, incluso localmente algún grado más.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir