Alfonso Cuarón destaca el papel fundamental de Macu, el perro de su hijo con autismo, en su familia

Index

Alfonso Cuarón destaca el papel fundamental de Macu, el perro de su hijo con autismo, en su familia

El reconocido director de cine mexicano, Alfonso Cuarón, ha compartido una conmovedora historia sobre la influencia positiva que ha tenido Macu, el perro de su hijo con autismo, en su vida familiar. En una entrevista reciente, Cuarón destacó la importancia de este fiel compañero canino en la vida de su hijo, quien ha encontrado en Macu un amigo leal y un apoyo emocional incondicional. Según el director, la presencia de Macu ha sido fundamental para el bienestar y la integración social de su hijo, permitiéndole desarrollar habilidades sociales y emocionales esenciales para su crecimiento.

Alfonso Cuarón destaca el papel fundamental de Macu, el perro de asistencia, en su vida familiar

Con nada más que dos años, Alfonso y su mujer recibieron la noticia de que Gabriel, el tercero de sus hijos, tenía Trastorno del Espectro Autista (TEA). Si su vida iba a cambiar con la llegada del pequeño, este diagnóstico puso todavía más patas arriba la vida de la familia que, sin embargo, no dudó en recabar información sobre este trastorno y prepararse para lo que estaba llegando a sus vidas.

Cuando recibes una noticia así lo único que puedes hacer es ponerte a investigar sobre qué hacer en esta situación y, de esta forma fue como mi mujer encontró la posibilidad de tener un perro de asistencia que ayudase a Gago, algo que yo creo que nadie piensa de primeras, expresa Alfonso.

La importancia de los perros de asistencia en el día a día de una familia con un niño con autismo

La importancia de los perros de asistencia en el día a día de una familia con un niño con autismo

Tras recabar información al respecto, la familia se puso en contacto con diferentes asociaciones de perros de asistencia, primero Bocalán y después con la asociación Kuné, quienes fueron finalmente los que le proporcionaron a Macu, el desde entonces perro de asistencia de Gago.

En el mundo del autismo hay mucha desinformación e ignorancia, así que fue una tranquilidad encontrarnos con Rocío y Hugo (de Kuné), quienes desde el principio entendieron perfectamente lo que conlleva la convivencia con un niño con TEA cuando entonces no muchas personas sabían, relata el padre.

El proceso de conseguir a Macu

Alfonso recuerda que el proceso de conseguir a Macu fue largo pero asegura que no fue tedioso. No solo tuvieron que educar al perro, si no enseñarnos a nosotros a manejarlo y a crear un vínculo con el niño, comenta. Además, hay que tener en cuenta que un niño con TEA de dos años no es lo mismo que con cinco o con siete, por lo que el perro también varía en función de lo que el peque va necesitando.

Macu, más que un perro de compañía

Macu, el compañero de cuatro patas de Gabriel, lleva en la familia desde octubre de 2019 y, según asegura Alfonso, se trata de un perro tranquilo y sumiso, incluso en los ratos en los que no está trabajando. Un trabajo habitual de Macu es el de no hacer nada, agrega. Cuando lleva el chaleco puesto, se tumba en cualquier sitio en vez de estar haciendo cualquier cosa que haría otro perro, como olisquearlo todo.

No obstante, Alfonso detalla que estos comportamientos que se le enseñaron desde el principio, hay que seguir reforzándolos y entrenándolos a diario, algo que no sería estrictamente necesario con cualquier otro perro de compañía.

La ayuda de Macu en el día a día

En el día a día, Macu ayuda a Gago de dos formas, emocional y física, afirma. Y en función de cómo va creciendo, la ayuda puede ir más hacia un lado u otro (por lo que hemos comentado de que a cada edad las necesidades cambian).

Poniendo algunos ejemplos, Alfonso explica que Macu ayuda mucho a la hora de evitar las fugas de su hijo, ya que va agarrado a él. Así es como lo llaman, aunque no significa que el niño salga corriendo, es solo que se distrae, especifica.

La responsabilidad de tener un perro de asistencia

En este sentido, Alfonso recuerda la responsabilidad que conlleva tener cualquier perro y, en especial, uno de asistencia, ya que a pesar de ser los perros que más atributos humanos pueden llegar a tener, siguen necesitando sus momentos de animales.

Cuando te das cuenta de cómo es su trabajo más te percatas de lo importante que es conocerle como animal que es, expresa. Es decir, cuando se rascan o mueven la cabeza, significa algo y eso lo tienes que aprender, como todo lo demás.

Respeto hacia los perros de asistencia y sus usuarios

Cuando Alfonso habla de problemas o barreras a la hora de entrar en lugares públicos junto a Macu, reconoce que ha tenido mucha suerte porque no se ha topado con demasiados obstáculos. Como provocamos la visibilidad (siempre le colocamos el chaleco y siempre avisamos antes de ir a los sitios), no genera rechazo, expresa.

Por suerte, poquito a poco las piedras del castillo se van colocando y cada vez más te preguntan si pueden tocar al perro, así como vemos más caras de ternura que de sorpresa, agrega Alfonso. Y no solo con los perros, también en lo referente al autismo.

Finalmente, Alfonso destaca la importancia de la conciencia y la educación sobre el autismo y los perros de asistencia, y cómo es fundamental que se promuevan campañas de concienciación a nivel nacional para que todos los estratos sociales puedan entender y apoyar a las familias que conviven con niños con TEA y perros de asistencia.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir