Análisis comparativo: ¿Quién obtiene una pensión más alta, un pensionista español o un inglés?

Index

Análisis comparativo: ¿Quién obtiene una pensión más alta, un pensionista español o un inglés?

En un contexto de creciente preocupación por la sostenibilidad de los sistemas de pensiones en Europa, surge una pregunta que ha generado interés y debate en la opinión pública: ¿quién obtiene una pensión más alta, un pensionista español o un inglés? En este análisis comparativo, profundizaremos en la comparación de los sistemas de pensiones de España y Reino Unido, dos de los países más poblados de la Unión Europea, con el fin de determinar quién se lleva la mejor parte en términos de ingresos en la jubilación. ¿Cuáles son las claves para entender esta disparidad y qué implicaciones tiene para los futuros jubilados?

La sorpresa de los pensionistas: ¿Quién gana más, un español o un inglés?

España es uno de los destinos predilectos de los pensionistas británicos para asentarse una vez alcanzan la jubilación. El buen clima y los menores costes de vida tienen mucho que ver en esta decisión. Sin embargo, ¿sabías que la pensión de un jubilado inglés es inferior a la de un español, al menos en su parte pública?

La razón es que el sistema británico de pensiones lleva años fomentando los planes de empresa frente a la pensión pública. Por eso mismo, la jubilación que depende del Estado tiene un peso inferior y su cuantía es mucho menor.

¿Cómo son los dos sistemas de pensiones?

¿Cómo son los dos sistemas de pensiones?

Tanto España como Reino Unido trabajan con los tres pilares del sistema de pensiones:

  • Pensión pública
  • Planes de empleo de las empresas
  • Ahorro e inversión individual para la jubilación

La diferencia entre el sistema de pensiones español y el inglés es el peso que tiene cada uno de ellos. En España, la mayor parte del esfuerzo se centra en el sistema público, es decir, en la pensión del Estado, que funciona con un sistema de reparto. Las pensiones se financian con las cotizaciones de los trabajadores en activos, lo que hace que sea poco sostenible con el actual crecimiento demográfico.

En Inglaterra, los planes de empresa tienen un peso mucho mayor. De hecho, desde 2012 está en marcha un plan de afiliación automática a planes de empresa para todos los trabajadores con más de 22 años que cobren más de 10.000 libras. El sistema incluye una aportación mínima del 8% para salarios hasta 50.270 libras.

¿Cuándo se jubila una persona en España y en Inglaterra?

En España, la edad de jubilación está ligada al tiempo de cotización. Para jubilarse a los 65 años es necesario acumular al menos 38 años de cotizaciones a la Seguridad Social. Quienes no alcancen esa cifra se podrán jubilar a los 66 años y 6 meses en 2024.

En Reino Unido, la edad de jubilación para cobrar la pensión es de 66 años, aunque va a ir aumentando hasta alcanzar primero los 67 años en 2027 y después los 68 años en 2046.

¿Cómo se calcula la pensión en España y en Reino Unido?

La pensión española e inglesa se calcula de forma diferente. La pensión pública española depende del tiempo cotizado y de la cuantía de esas cotizaciones. El salario de los últimos 25 años se utiliza para determinar la base reguladora, que marca la pensión máxima que puedes cobrar.

Por otro lado, la nueva Pensión del Estado en Inglaterra, que se aplica desde 2016 para los nuevos jubilados, depende de los años que hayas cotizado. Para poder percibir la pensión completa es necesario cotizar 35 años, aunque bastan 10 años de cotizaciones para acceder a ella.

Cuánto cobra un jubilado español vs un inglés

Todo esto se traduce en una pensión concreta para los jubilados españoles y los ingleses que son bien diferentes. La pensión estatal completa de un jubilado inglés con el nuevo sistema es de 958 libras esterlinas al mes, lo que supone cerca de 1.120 euros.

Por su parte, la pensión básica de un pensionista británico es de un mínimo de 793 euros al mes, que equivale a 678 euros. Esta pensión se actualiza cada año según la mayor de las cantidades entre el dato de IPC, el incremento medio de los salarios o un 2,5%. En 2024 esto ha supuesto un incremento del 8,5%.

En España, la pensión media es de 1.589,6 euros para las del régimen general y de 961,2 euros para los autónomos, que normalmente han cotizado menos. Sin embargo, un jubilado que haya cotizado el máximo de años y con un buen salario puede cobrar una pensión máxima de 3.175,04 euros al mes en 14 pagas, casi tres veces más que la de un inglés.

Además, existe una pensión mínima de 1.032 en 14 pagas, para un jubilado con cónyuge a cargo, de 837 euros un jubilado sin cónyuge y de 794 euros para un pensionista con cónyuge no a cargo.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir