Análisis de la propuesta de Sumar sobre las cláusulas abusivas: cómo afectaría a los hipotecados

Index

Análisis de la propuesta de Sumar sobre las cláusulas abusivas: cómo afectaría a los hipotecados

En el marco de la lucha contra las prácticas desleales y abusivas por parte de las entidades financieras, la formación política Sumar ha presentado una propuesta para regular y proteger a los hipotecados afectados por cláusulas abusivas en sus contratos. Esta iniciativa busca revertir la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los consumidores y promover una mayor transparencia en las operaciones financieras. A continuación, se analizarán los puntos clave de esta propuesta y se examinará cómo afectaría a los hipotecados, con el objetivo de garantizar una mayor justicia y equidad en el mercado hipotecario.

Sumar presenta propuesta de ley para regular cláusulas abusivas en hipotecas

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, presentó este jueves una proposición de ley que busca regular las cláusulas abusivas en hipotecas y proteger a los afectados por las denominadas cláusulas Redito ad Libitum (Redal).

Una hipoteca regulada y transparente

Una hipoteca regulada y transparente

La proposición de Sumar plantea una hipoteca regulada que cubra hasta el 80% del valor de la vivienda y cuya carga financiera para las familias no sea superior al 40% de sus ingresos. Esta hipoteca tendría una tasa anual equivalente (TAE) no inferior al 1% y sería totalemente transparente, con condiciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El modelo emula el PVPC de la electricidad, en el que las grandes compañías eléctricas tienen la obligación de ofrecer entre sus opciones en el mercado libre, una fórmula regulada en la que el componente de la energía se fija en función del mercado mayorista de electricidad y al consumidor solo se le repercute un pequeño margen.

Proteger a los afectados de las cláusulas Redal

La proposición de Sumar busca proteger a los afectados por las cláusulas Redito ad Libitum (Redal), es decir, a aquellos que firmaron préstamos sin que en las condiciones figurara la fórmula empleada para calcular la amortización de la cuantía prestada o en los que la fórmula sea abusiva o errónea e impida calcular el importe exacto a pagar.

Lo que reclamamos en la proposición de ley es que, a partir de ahora, los bancos pasen una ITV sobre los defectos o errores que han podido tener esas hipotecas, dijo el diputado Félix Alonso, quien plantea que las hipotecas, sobre todo las firmadas a tipo variable antes de que en 2011 Economía publicara una Orden Ministerial para actuar con las hipotecas Redal, pasen un chequeo y que sean los propios bancos los que se pongan en contacto con los afectados.

Requisitos para los solicitantes de esta hipoteca

Entre los requisitos que propone Sumar para los prestatarios interesados en esta hipoteca, destacan que estos tengan una relación laboral estable y que el préstamo, que tendría una duración máxima de 30 años, no le supusiera una carga financiera superior al 40% de sus ingresos.

Además, la hipoteca serviría para cubrir como máximo el 80% del valor de la vivienda. El sistema de amortización podría ser francés (el más común en España) o alemán (con cuotas decrecientes) y no se pagarían comisiones de apertura ni de cancelación.

Cifras detrás de la propuesta

En España han predominado las hipotecas de tipo variable. Tanto, que para 2015 llegaron a suponer el 90%, aunque tras el pinchazo de la burbuja, las de tipo fijo o mixto han ganado protagonismo hasta suponer seis de cada 10 contratos hipotecarios, según explican desde Sumar.

Además, Los datos del Banco de España y de la Asociación Hipotecaria Española revelan que, en junio de 2022, antes del inicio de la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, más del 70% de los 626.680 millones de euros del saldo vivo total en créditos hipotecarios (50% del PIB) estaba sujeto a un tipo de interés variable, lo que coloca a España en una posición anómala y vulnerable ante cualquier proceso inflacionista, señala Sumar.

La proposición de ley ya formó parte del documento con la batería de propuestas trasladadas por Sumar al PSOE para la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2025, sin embargo, para que la iniciativa llegue a materializarse, aún debe superar un largo proceso.

El debate en el Congreso es solo un primer paso en el que se decidirá si abordar el asunto o no.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir