Ancho miedo a una ofensiva israelí contra el programa nuclear de Irán: estos son los reactores y plantas atómicas de los ayatolás

Index

Ancho miedo a una ofensiva israelí contra el programa nuclear de Irán: estos son los reactores y plantas atómicas de los ayatolás

En medio de la creciente tensión entre Israel e Irán, se ha generado un ancho miedo en el mundo árabe y en la comunidad internacional ante la posibilidad de una ofensiva israelí contra el programa nuclear del régimen de los ayatolás. La situación se ha vuelto cada vez más complicada después de que se conocieran los detalles del avance del programa nuclear iraní, que ha generado un clima de incertidumbre en la región. En este contexto, es fundamental conocer los principales reactores y plantas atómicas que componen el programa nuclear iraní, y que podrían ser blanco de un posible ataque israelí.

Israel planea ataque a infraestructura petrolífera de Irán

La respuesta de Israel a los casi 200 misiles de Irán del martes podría ser un ataque sobre la infraestructura petrolífera de la república islámica. Benjamin Netanyahu lo está hablando con Estados Unidos, su cómplice necesario en toda esta guerra.

La Casa Blanca consulta con Israel sobre respuesta militar

La Casa Blanca consulta con Israel sobre respuesta militar

Israel están consultando con la Casa Blanca sobre cómo calibrar su respuesta militar. El presidente de EE UU, Joe Biden, dijo este jueves que está dialogando con Israel sobre la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras de Irán.

Nosotros no 'permitimos' nada a Israel. Aconsejamos a Israel. Y no va a pasar nada hoy, aseguró el demócrata.

Israel y EE UU discuten posibles objetivos nucleares de Irán

Biden afirma estar hablando con Israel sobre un posible ataque a instalaciones petroleras de Irán. Sin embargo, Biden sí le ha dicho a Netanyahu que no apoyará un ataque israelí contra instalaciones nucleares de Irán. Washington quiere que Tel Aviv descarte esa opción porque podría intensificar aún más el conflicto.

Atacar las bases del programa nuclear de Irán serían palabras mayores. El programa nuclear iraní consta de varias instalaciones nucleares, incluidos reactores nucleares y diversas instalaciones del ciclo del combustible nuclear, y sólo algunas son subterráneas.

El programa nuclear de Irán: ¿qué son los reactores y plantas atómicas en peligro?

Según la Nuclear Threat Initiative (NTI), las existencias totales de uranio enriquecido de Irán eran de 4.486,8 kg en octubre de 2023. A partir de mayo de 2024, ha enriquecido 142,1 kg de uranio al 60%.

Las ambiciones nucleares de Irán han sido objeto de debate y controversia. Ante las acusaciones de búsqueda de armas nucleares en violación de sus compromisos con el Tratado de No Proliferación de Armas Atómicas (TNP), Irán cerró un acuerdo en 2015, el JCPOA, para restringir su programa nuclear. Sin embargo, la retirada de EE UU del acuerdo en 2018 y las posteriores violaciones iraníes pusieron en duda el futuro del acuerdo.

Instalaciones nucleares iraníes en peligro

Entre las instalaciones nucleares iraníes que podrían ser objetivo de un ataque israelí se encuentran:

Fordow: un centro de enriquecimiento excavado en una montaña, por lo que estaría bien protegido de un hipotético ataque. Irán tiene allí más de 1.000 centrifugadoras funcionando allí, una fracción de ellas máquinas IR-6 avanzadas que enriquecen hasta el 60%.

Natanz: un complejo situado en una llanura a las afueras de la ciudad santa chií de Qom, al sur de Teherán, lo que en términos militares lo convierte en un blanco muy vulnerable. Natanz alberga dos plantas de enriquecimiento: la inmensa planta subterránea de enriquecimiento de combustible y, en superficie, la planta piloto de enriquecimiento de combustible.

Isfahán: el mayor centro de investigación nuclear de Irán y está a las afueras de Isfahán, la segunda ciudad más grande del país. Aquí trabajan unos 3.000 científicos.

Khondab: Irán tiene aquí un reactor de investigación de agua pesada parcialmente construido. Estos reactores pueden producir fácilmente el plutonio que sirva luego para fabricar el núcleo de una bomba nuclear.

Bushehr: la única central nuclear iraní en funcionamiento, situada en la costa del Golfo, al sur del país. Aquí se encuentran dos reactores nucleares parcialmente terminados.

Estas instalaciones nucleares iraníes podrían ser objetivo de un ataque israelí, lo que podría tener consecuencias catastróficas para la región y el mundo.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir