Andalucía Establecerá Ley para Proteger Ayudas a Estudiantes Universitarios y Requerirá Nivel B2 de Idiomas a Graduados en 2029

Index

Andalucía Establecerá Ley para Proteger Ayudas a Estudiantes Universitarios y Requerirá Nivel B2 de Idiomas a Graduados en 2029

En un esfuerzo por garantizar la igualdad de oportunidades y mejorar la competitividad de los estudiantes universitarios de la región, el gobierno de Andalucía ha decidido establecer una ley que proteja las ayudas económicas destinadas a este colectivo. Además, se ha establecido como objetivo que, a partir de 2029, todos los graduados universitarios tengan un nivel B2 de idiomas, lo que les permitirá competir en un mercado laboral cada vez más globalizado. Esta medida busca fomentar la empleabilidad y mejorar la inserción laboral de los jóvenes andaluces en el mercado laboral.

Andalucía impulsa la internacionalización y la estabilidad en la educación superior

La Junta de Andalucía ha dado un paso trascendental hacia la futura Ley de Universidades para Andalucía (LUPA), que busca estabilizar la carrera académica, impulsar la internacionalización y blindar los derechos de los estudiantes, entre otras cuestiones.

Un anteproyecto de ley innovador

Un anteproyecto de ley innovador

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha informado sobre la aprobación en Consejo de Gobierno del anteproyecto de esta norma, que ahora será sometida a información pública y a los informes preceptivos del gabinete jurídico de la Junta y del Consejo Andaluz de Universidades (CAU). El anteproyecto ha sido acordado con los rectores, la comunidad educativa y los agentes económicos y sociales.

Bonificaciones de matrícula y movilidad internacional

La futura ley reconocerá, por primera vez, el derecho de los alumnos a un sistema de bonificación de los precios de la matrícula universitaria, lo que permitirá blindar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. Además, se garantizará por ley la movilidad internacional de los universitarios a través de los programas de ayudas y becas al estudio que oferten las instituciones académicas públicas y estén financiados por la Junta.

Requisito de nivel B de idiomas

En lo que a proyección internacional se refiere, la LUPA fijará como obligación disponer del B2 en un idioma extranjero tanto para la obtención del título universitario como para el acceso del profesorado a las categorías de ayudante doctor y contratado doctor. Esta condición será obligatoria a partir de octubre de 2029.

Estabilidad en la carrera académica

Para dar estabilidad a la carrera académica del profesorado, el anteproyecto introduce una serie de medidas, como la posibilidad de que el Personal Docente e Investigador (PDI) colabore con otros agentes del sistema del conocimiento, mejorando así la competitividad de las universidades andaluzas; o que se adscriba a cualquier otra administración durante seis meses para adquirir nuevos conocimientos.

Límites a la precarización laboral

La norma también aboga por limitar los contratos de profesores sustitutos y por transformar esos cuerpos en figuras estructurales, con el fin de eliminar la precarización laboral de la plantilla universitaria.

Financiación y retención del talento

En materia de financiación, la ley recoge la posibilidad de que las universidades incorporen a su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) la figura de un interventor. También se determina la disposición de un modelo de financiación común para el conjunto de las universidades públicas, revisable cada cinco años.

Además, la LUPA busca impulsar la retención del talento, de forma que los profesores universitarios logren su estabilización en torno a los 35 años frente a los 45 de la actualidad.

Formación continua y coordinación

Otro de los aspectos en los que profundiza el anteproyecto es el impulso a la formación continua, con el reconocimiento de títulos propios de las universidades y microcredenciales, con los que los estudiantes podrán mejorar sus competencias de manera flexible y más ajustada al mercado laboral.

Se crea el Consejo Andaluz de Coordinación Universitaria para ampliar la representación del actual Consejo Andaluz de Universidades, así como un Consejo Asesor de Estudiantes de las Universidades Públicas de Andalucía y un observatorio de datos.

Una reforma integral del sistema universitario

La LUPA, junto a la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (ACTIVA), constituyen uno de los principales pilares en los que se sustenta la mayor reforma del sistema universitario andaluz de los últimos treinta años que está acometiendo la Junta de Andalucía y que culminará este nuevo curso, ha asegurado el consejero Gómez Villamandos.

Además de esta renovación normativa, también se han puesto en marcha otros cambios estructurales como el nuevo modelo de financiación para el sistema público, la aprobación del decreto de ordenación de enseñanzas, que ha desembocado en la programación universitaria a implantar a partir del curso 2025/2026 o la mejora salarial y laboral de docentes e investigadores y del personal técnico, de administración y servicios.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir