Aramco confirmó que seguirá pagando el dividendo más grande del mundo, pero se vislumbran limitaciones en su capacidad para hacerlo

Index

Aramco confirmó que seguirá pagando el dividendo más grande del mundo, pero se vislumbran limitaciones en su capacidad para hacerlo

En un comunicado oficial, Aramco, la empresa petrolera estatal saudita, confirmó que seguirá pagando el dividendo más grande del mundo, tal como ha venido haciéndolo en los últimos años. Sin embargo, a pesar de esta buena noticia para los inversores, se vislumbran limitaciones en su capacidad para hacerlo, debido a la disminución de los precios del petróleo y la creciente competencia en el mercado energético global. Esta decisión ha generado expectativas encontradas en el mercado, ya que por un lado, los inversores se sienten atraídos por la promesa de una rentabilidad elevada, pero por otro lado, la incertidumbre sobre la sostenibilidad de esta política divide a los analistas.

Aramco mantiene dividendo record, pero limitaciones en capacidad financiera se vislumbran

A pesar de la disminución de sus beneficios, Aramco mantendrá su dividendo trimestral en 31.000 millones de dólares, unos 124.000 millones al año. Esta decisión es crucial para el Gobierno de Arabia Saudí en su plan de transformación económica de varios billones de dólares.

La distribución de la mayor empresa exportadora de petróleo del mundo es clave para el reino, ya que los precios del crudo siguen muy por debajo de los niveles necesarios para equilibrar el presupuesto, que, según los funcionarios, estará en déficit durante varios años.

El príncipe heredero Mohammed Bin Salman sigue adelante con proyectos costosos como el futurista proyecto de Neom, pero algunos planes están siendo reducidos debido a problemas de financiación.

Dividendo especial

Dividendo especial

En su presentación de resultados, Aramco aseguró que planea distribuir alrededor de 124.000 millones en total este año, de los cuales aproximadamente 43.000 millones serían un complementario vinculado al rendimiento.

Aunque la empresa aún tiene más efectivo que deuda, los elevados pagos de dividendo están agotando esas reservas y los inversores examinarán el nivel del dividendo especial el próximo año.

Liquidez neta

La liquidez neta de la empresa era de 2.300 millones de dólares al final del segundo trimestre, una disminución desde los 16.000 millones tres meses antes, según datos de Bloomberg Intelligence.

Los desembolsos podrían convertir a Aramco en una empresa con posición neta de deuda tan pronto como el tercer trimestre, por primera vez desde la pandemia de Covid-19, según Salih Yilmaz, analista de Bloomberg Intelligence.

Caída de los beneficios

Los beneficios netos de Aramco cayeron un 3,4% interanual en el segundo trimestre, hasta 29.100 millones de dólares. La cifra casi coincide con las estimaciones de los analistas, según el consenso compilado por Bloomberg.

Las ventas de la petrolera entre enero y junio se mantuvieron estables en 242.256 millones de dólares (221.268 millones de euros), mientras que los gastos operativos aumentaron un 5,6%, hasta 133.322 millones.

El flujo de caja libre -dinero de operaciones después del gasto de capital- de 19.000 millones de dólares fue inferior al dividendo.

Venta de acciones y producción de petróleo

Aramco vendió su petróleo a precios más altos en promedio durante el trimestre, pero la presión sobre las ganancias provino de la decisión de Arabia Saudí de restringir la oferta de crudo para mantener los precios altos, en un acuerdo junto a otros países petroleros.

La producción ha estado cerca de 9 millones de barriles al día durante el último año, ya que el reino saudí lidera los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reactivar el mercado del petróleo.

Apuesta por el gas

Otros hitos destacados de la petrolera durante el período fue la colocación en bolsa de un pequeño porcentaje de sus acciones. La oferta pública secundaria de acciones de Aramco y la oferta de bonos por 6.000 millones de dólares recibieron una fuerte demanda de inversores de todo el mundo para ambas operaciones, según la compañía.

La multinacional saudí avanza en la expansión estratégica del gas con el anuncio de adjudicaciones de contratos por valor de más de 25.000 millones de dólares, ya que apunta a un crecimiento de la producción de gas de más del 60% para 2030, en comparación con los niveles de 2021.

Por último, Aramco se incorporó de lleno a la industria del automóvil con la compra de una participación del 10% en Horse Powertrain Limited, la empresa global de soluciones de propulsión fundada por la francesa Renault y la china Geely. También ha suscrito un acuerdo con la tecnológica Pascal para la instalación en territorio saudí del primer ordenador cuántico del país.

Fuera de sus fronteras, la petrolera protagonizó la adquisición del 40% del operador Pakistán Ltd.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir