Arde y otros ganadores de los I Premios de la Academia de la Música de España, junto a La Plazuela y C. Tangana

Arde Bogotá gana seis premios en los I Premios de la Academia de la Música de España

Arde Bogotá gana seis premios en los I Premios de la Academia de la Música de España

El grupo murciano Arde Bogotá se ha llevado seis galardones en los I Premios de la Academia de la Música de España, celebrados en el Palacio Municipal de IFEMA en Madrid. Entre los premios conseguidos se encuentran el de Mejor Nuevo Artista, Canción del Año y Mejor Canción de Rock por Los perros, y Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Rock por Cowboys de la A3.

El dúo granadino La Plazuela se llevó cuatro premios, entre ellos Mejor Canción Fusión, Interpretación Urbana y Mejor Canción Alternativa por Péiname Juana, y Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Álbum de Música Electrónica por Roneo Funk Club Remixed.

C. Tangana ganó tres premios, incluyendo Mejor Canción de Rap/Hip Hop por Estrecho/Alvarado, y Mejor Canción en Galego y Mejor Videoclip por Oliveira dos cen anos.

Iván Ferreiro también se llevó tres premios, por su álbum Trinchera pop (Mejor Álbum de Pop/Rock) y por la canción En las trincheras de la cultura pop (Mejor Canción de Pop/Rock y Compositor del Año). Silvia Pérez Cruz ganó dos premios, por su canción Ell no vol que el món s'acabi (Mejor Canción en Catalán/Valenciano/Aranés) y por su álbum Toda la vida, un día (Mejor Diseño de Álbum y Mejor Álbum de Cantautor).

Aitana ganó dos premios, por su canción Los Ángeles (Mejor Canción de Electrónica) y por su canción Miamor (Mejor Canción Urbana, compartido con Quevedo). Además, Quevedo ganó dos premios, por su disco Donde quiero estar (Mejor Álbum de Música Urbana) y por su canción Columbia (Mejor Canción Urbana, compartido con Aitana).

La gala, celebrada en el Palacio Municipal de IFEMA en Madrid, fue conducida por las actrices Abril Zamora y Andrea Guasch, el periodista Ángel Carmona y el presentador Johann Wald. La noche estuvo llena de emocionantes momentos, como cuando Israel Fernández se encontró fuera de la sala cuando se anunció su premio a Mejor Canción Flamenca.

La Academia de la Música de España nace de las cenizas de la antigua Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, que quedó inactiva en 2011. La nueva academia cuenta con más de 250 académicos y una junta directiva que incluye a reconocidos nombres como Luis Cobos, Antonio Onetti, Antonio Guisasola, Alejandro Sanz, Pablo Alborán y Luz Casal, entre otros.

La gala también tuvo un tono reivindicativo, con mensajes sobre la importancia de la música y la necesidad de compartir y no competir. Silvia Pérez Cruz reclamó el derecho a escribir en varias lenguas, incluyendo el catalán, mientras que ZETAK agradeció su premio a la mejor canción en euskera y pidió poder competir en categorías genéricas sin necesidad de cantar en idiomas hegemónicos.

La Academia de la Música de España celebra su primer año con esta gala, que nace desde abajo, como los grandes, según las palabras de Luis Cobos. La academia tiene como objetivo reconocer el talento y la creatividad en la música española.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir