Argentina, Venezuela, Marruecos, Argelia, Israel y ahora México: el Gobierno suma una nueva crisis diplomática a la ya larga lista de problemas intern

Index

Argentina, Venezuela, Marruecos, Argelia, Israel y ahora México: el Gobierno suma una nueva crisis diplomática a la ya larga lista de problemas internacionales

En un contexto de creciente tensión internacional, el Gobierno se enfrenta a un nuevo escándalo diplomático que sumará a la lista de países con los que mantiene relaciones problemáticas. Después de los incidentes con Argentina, Venezuela, Marruecos, Argelia e Israel, ahora le toca el turno a México. La situación se vuelve cada vez más delicada y pone en entredicho la capacidad del Ejecutivo para manejar las relaciones con otros países. La pregunta que surge es: ¿cuál será el costo político y económico de esta nueva crisis diplomática? ¿Será capaz el Gobierno de encontrar una salida airosa a este laberinto de conflictos, o se sumirá en una espiral de inestabilidad?

El Gobierno español sume una nueva crisis diplomática a su lista de problemas internacionales

El Ministerio de Exteriores español enfrenta una nueva crisis diplomática con México, país que ha decidido no invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre. Esta decisión supone un hecho sin precedentes en la relación que España tiene con los países de América Latina, ya que la Corona siempre está presente en estos actos.

La respuesta de España ha sido clara: no participar en la ceremonia y no enviar a ningún representante. La crisis diplomática se remonta a 2019, cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a través de una carta a Felipe VI que el Reino de España expresara de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados durante la Conquista.

La relación entre España y México se deteriora con la decisión de no invitar al rey

La relación entre España y México se deteriora con la decisión de no invitar al rey

Ante la negativa de España, las relaciones entre ambos países se tensaron, y este miércoles Sheinbaum ha reiterado que al no tener respuesta ha decidido no invitar al monarca, aunque asegura que en julio envió una nota diplomática invitando a Sánchez a la toma de posesión y que habló con él hace un par de días sobre este asunto.

Esta crisis diplomática se suma a las ya existentes con otros países, como Venezuela, Argentina, Israel, Marruecos y Argelia. En los últimos meses, el Ministerio de Exteriores ha tenido que bregar con varios conflictos diplomáticos, que se han sumado a los ya existentes en los últimos años.

Venezuela: el último lío diplomático

La oposición venezolana denunció irregularidades en los comicios presidenciales de julio que aseguran haber ganado tras filtrar los resultados de la mayoría de mesas electorales. España, junto con decenas de países, solicitaron al régimen de Nicolás Maduro que enseñara de manera oficial las actas que tenía en su poder.

La reacción de Caracas fue convocar al embajador de España, Ramón Santos, y llamar a consultas a la embajadora venezolana en Madrid, Gladys Gutiérrez, que desde el 13 de septiembre no ha vuelto a España.

Argentina: un conflicto que no cesa

Poco antes de la polémica con Caracas, el conflicto se produjo con Buenos Aires. El ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró en un acto público que el presidente argentino, Javier Milei, ingería sustancias. Este comentario recibió una reprimenda de la Casa Rosada, que lanzó un comunicado en el que habló de calumnias e injurias y recordó que Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia.

Israel: una relación tensa

Más allá del continente americano, el Gobierno español también ha tenido que lidiar con conflictos diplomáticos. El más importante del último año se produjo con Israel. Aunque las relaciones entre Madrid y Tel Aviv siempre han sido fluidas, la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza como respuesta al atentado de Hamás sobre territorio israelí lo ha cambiado todo.

El Ejecutivo de Sánchez denunció desde el principio la muerte de más de 1.200 israelíes a manos del grupo islamista y pidió el regreso de los más de 220 rehenes a Israel, al tiempo que denunciaba los bombardeos y la invasión israelí de la Franja de Gaza, que en un año de conflicto ha acabado con la vida de más de 41.000 personas.

Marruecos y Argelia: una relación complicada

La crisis diplomática con Rabat se desató en abril de 2021, cuando España admitió la hospitalización en secreto del líder del movimiento independentista saharaui Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Gali. Menos de un mes después se produjo un episodio en Ceuta que marcaría el devenir de la relación entre ambos países.

Más de 8.000 personas cruzaron en pocas horas la valla que separa la ciudad marroquí de Fnideq y Ceuta sin que las autoridades de Marruecos ofrecieran resistencia. Aquel episodio fue criticado por el Gobierno español, que lo calificó de chantaje y agresión.

La relación entre España y Marruecos ha sido complicada en los últimos años, con episodios de tensión y crisis diplomáticas que han afectado las relaciones entre ambos países.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir