¿Auroras boreales en España? El fenómeno que ilumina el cielo nocturno en latitudes bajas y sorprende a los españoles

Index

¿Auroras boreales en España? El fenómeno que ilumina el cielo nocturno en latitudes bajas y sorprende a los españoles

En los últimos días, un fenómeno natural ha llamado la atención de los españoles, quienes no están acostumbrados a presenciar este tipo de eventos en su territorio. Se trata de las auroras boreales, un espectáculo celestial que usualmente se asocia con latitudes altas, como las de Escandinavia o Islandia. Sin embargo, debido a una combinación de factores climáticos y astronómicos, este fenómeno ha sido visible en latitudes bajas, sorprendiendo a los españoles con una exhibición de luces y colores que iluminan el cielo nocturno. ¿Qué ha provocado este evento tan inusual? ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que las auroras boreales sean visibles en España? En las siguientes líneas, nos adentraremos en el mundo de este fenómeno natural y desvelaremos los secretos detrás de su aparición en nuestro país.

Auroras boreales regresan a España: ¿por qué pueden verse en latitudes bajas?

Las auroras boreales vuelven a iluminar el cielo de España, uno de los fenómenos naturales más espectaculares. En la madrugada de este viernes, se dejó ver en España por segunda vez en los últimos cinco meses. Las auroras boreales han vuelto a asomarse a la Penísula Ibérica y las islas Canarias, dejando cientos de espectaculares imágenes.

Tal y como ocurriera el pasado mes de mayo, desde emplazamientos distantes del norte polar se han podido capturar imágenes que muestran la belleza de este fenómeno natural, de una luminiscencia rojiza.

Antes del episodio de mayo, hacía más de dos décadas que este fenómeno natural no se podía ver en España. ¿Por qué ahora sí? El Sol emitió este miércoles una llamarada solar de las más intensas, clasificada como de clase X 1.8, produciéndose una importante eyección de masa coronal en dirección a la Tierra y haciendo que este fenómeno pueda verse en latitudes bajas, algo poco habitual.

Cuando esta tormenta geomagnética impacta contra el planeta, la atmósfera a modo de escudo desvía hacia los polos todas las partículas ionizadas, principalmente electrones y protones, que se precipitan en la exosfera emitiendo una luz de diferentes colores que se pueden ver de manera habitual en las regiones polares.

¿Se verán auroras boreales en España este fin de semana?

Según el portal meteorológico Meteored, el Sol está emitiendo continuamente esas partículas, que viajan a velocidades de entre 300 y 1000 km/s, lo que les permite superar los 150 millones de kilómetros que le separan de la Tierra. Ese lapso permite a los expertos prever con tiempo la aparición de grandes auroras.

Así, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOOA) de Estados Unidos, avisó en la noche de este miércoles de que se estaba intensificando esa llamarada solar y que sus altos niveles iban a permanecer durante horas. Es más, a primera hora de la mañana de este viernes había índice Kp8 en una escala de 9. Aunque los expertos ya han avisado de que irá disminuyendo.

Este fin de semana la actividad geomagnética irá decreciendo, quedando la observación de auroras relegadas a latitudes habituales. Los expertos explican cómo y dónde podrían observarse.

Esperamos que disfruten de este espectacular fenómeno natural.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir