Automovilistas demandan a Almeida que devuelva las multas por infracciones en zonas de bajas emisiones

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Automovilistas demandan a Almeida que devuelva las multas por infracciones en zonas de bajas emisiones

En un contundente llamado a la acción, un grupo de automovilistas ha decidido tomar medidas legales contra el alcalde de la ciudad, Almeida, exigiendo la devolución de las multas impuestas a aquellos conductores que incurrieron en infracciones en zonas de bajas emisiones. Según los afectados, las normas establecidas para estas áreas no fueron claramente comunicadas, lo que generó confusión y perjuicio económico para los conductores. La demanda busca reparar el daño causado y establecer un precedente para futuras infracciones en zonas con restricciones ambientales.

Automovilistas exigen a Almeida que devuelva multas por infracciones en zonas de bajas emisiones

La Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la inmediata paralización en la tramitación de las multas impuestas por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la devolución de lo cobrado, que cifra en más de 330 millones de euros.

Esto ocurre después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulara la ordenanza de Madrid Central, argumentando una patente insuficiencia del informe de impacto económico de las medidas adoptadas.

La AEA recuerda su petición anterior

La AEA recuerda su petición anterior

La asociación de automovilistas europeos recuerda que, en agosto pasado, pidió al alcalde una moratoria de dos años en la aplicación de las restricciones de circulación para los vehículos sin etiqueta, en base a los mismos argumentos que ha utilizado el TSJM para anular las ZBE de Madrid.

La AEA destaca que el Alto Tribunal de la Comunidad ha argumentado que la ordenanza municipal no cumplía con el principio de proporcionalidad al que debe vincularse la actividad administrativa restrictiva de derechos.

Un grave problema económico y social

Según la AEA, la ordenanza de movilidad no tuvo en cuenta la verdadera dimensión económica y social de la medida, lo que originaría un grave problema económico y social a cientos de miles de madrileños propietarios de vehículos sin etiqueta.

Estos vehículos, según la asociación, cumplen escrupulosamente con la normativa de emisiones de gases y pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica al propio Ayuntamiento, lo que supone cerca de 32 millones de euros.

La petición de la AEA

La Asociación de Automovilistas Europeos va a solicitar, de carácter urgente, que se paralice la tramitación de toda las multas impuestas por acceder a las ZBE y la devolución de las cobras, que estima en más de 1.760.000 multas, por un valor económico de 330 millones de euros.

La AEA espera que el Ayuntamiento no recurra la sentencia porque está muy bien motivada a la luz de la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE y del propio Tribunal Supremo de España.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado todas las zonas de bajas emisiones (ZBE) de la capital, suprimiendo las partes de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que afectan a la zona de tráfico restringido de todo el municipio de Madrid y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de Distrito Centro, conocida como Madrid Central, y Plaza Elíptica.

Jorge Gutiérrez

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