Automovilistas Europeos Asociados (AEA) pide anular 2,5 millones de multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Madrid

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Automovilistas Europeos Asociados (AEA) pide anular 2,5 millones de multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Madrid

En un giro sorprendente, la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha solicitado la anulación de un total de 2,5 millones de multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Madrid. Según la entidad, estas multas fueron emitidas de manera irregular y arbitraria, lo que supone un grave perjuicio para los conductores afectados. La AEA argumenta que el Ayuntamiento de Madrid no ha cumplido con los protocolos de seguridad y transparencia establecidos en la legislación vigente, lo que justifica la solicitud de anulación de estas multas. Este contencioso tiene un gran impacto en la comunidad de conductores y podría tener repercusiones importantes en la forma en que se imponen las multas de tráfico en el futuro.

Multas en entredicho: AEA pide anular 2,5 millones de sanciones de tráfico en Madrid

En España, los ayuntamientos son los responsables de las competencias en materia de tráfico, por lo que es su policía municipal quien interpone las sanciones para los conductores infractores. Sin embargo, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha emitido un comunicado en el que pide al consistorio de la capital la anulación de casi 2,5 millones de sanciones interpuestas en los dos últimos años porque no cumplen con la ley.

Defectos en las notificaciones y multas desproporcionadas

Defectos en las notificaciones y multas desproporcionadas

Según AEA, 1.260.646 expedientes sancionadores interpuestos entre abril y septiembre de 2023 deben ser anulados debido a que presentan graves defectos en las notificaciones. La empresa contratada por el consistorio para el servicio de notificaciones, RD Post Comunicación, ha realizado presuntas irregularidades.

Por otra parte, AEA también pide anular las sanciones interpuestas desde marzo de 2023 por entrar a las Zonas de Bajas Emisiones sin permiso. El Ayuntamiento de Madrid impone la multa como grave con la consecuente cuantía de 200 euros, mientras que debería considerarse como una infracción leve de 100 euros.

Zonas de Bajas Emisiones: ¿qué vehículos pueden circular?

Hasta el próximo 31 de diciembre será posible transitar por la ZBE de Madrid sin portar una pegatina ambiental de la DGT para los coches que se encuentren domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT, también para los automóviles que figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del ayuntamiento de la capital.

Asimismo, es posible circular por la M-30 sin etiqueta si el vehículo traslada a ciudadanos titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, así como si el vehículo tiene reconocida la condición de histórico. Por último, hay que señalar que la normativa cambiará a partir del 1 de enero de 2025 y se volverá más restrictiva.

Normativa de las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección

Con respecto a la ZBEDEP de Madrid Centro, se prohíbe el acceso a los vehículos sin etiqueta, además a los coches con los distintivos ambientales B y C solo se les permite entrar al distrito centro para estacionar en un aparcamiento de uso público o privado. En el caso de la ZBEDEP de Plaza Elíptica solo tiene prohibida la entrada los vehículos sin etiqueta de la DGT.

Esperamos que esta información sea de ayuda para todos los conductores que circulan por la ciudad de Madrid. Recuerda que es importante estar informado sobre las normas y regulaciones de tráfico en la ciudad.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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