Autónomos: motivos a tener en cuenta para crear una sociedad limitada

Index

¿Cuándo es el momento de pasar de autónomo a sociedad limitada?

Aunque no existe un criterio específico que establezca el momento exacto en el que un profesional por cuenta propia debe convertirse en una persona jurídica y crear una sociedad limitada (SL) en España, existen varias señales que pueden indicar que es el momento de hacerlo.

Razones para pasar de autónomo a sociedad limitada

Razones para pasar de autónomo a sociedad limitada

Entre las razones más comunes para pasar de autónomo a sociedad limitada se encuentran:

  • Reducción de la carga fiscal: una SL tributa por el impuesto sobre sociedades, mientras que un profesional por cuenta propia lo hace mediante el IRPF, que es de carácter progresivo. Según los expertos, a partir de los 40.000 euros anuales de ingresos, conviene constituir una sociedad limitada para pagar menos impuestos.
  • Protección del patrimonio personal: la responsabilidad civil es un concepto clave a tener en cuenta para los autónomos, por lo que, si solo quieren responder con el capital aportado a su negocio ante cualquier incidencia económica grave, lo más recomendable será contar con una sociedad limitada.
  • Mayor margen de financiación: al actuar mediante una SL con buena salud económica, se facilita el acceso a la financiación bancaria.
  • Imagen y prestigio: en algunas ocasiones, los profesionales por cuenta propia quieren optar a proyectos de gran envergadura con grandes empresas y para ello deben hacerlo mediante una sociedad. Este tipo de empresas requieren para trabajar de socios que le aporten solvencia a nivel financiero o una garantía en el suministro de materiales.
  • Formalizar una relación con otros socios: es posible que, a lo largo de sus años como profesional, el autónomo termine colaborando con mayor frecuencia con otros profesionales, por lo que si esa relación se mantiene a lo largo del tiempo, es posible que quieran formalizarla, para así distribuir las responsabilidades y obligaciones entre cada uno de los socios.

Ventajas de la sociedad limitada

La sociedad limitada es la forma jurídica más popular en España, principalmente porque la responsabilidad de los socios se limita al capital social aportado al comienzo de la constitución de la sociedad, por lo que se mantiene protegido el patrimonio familiar y personal.

Cómo constituir una sociedad limitada

Constituir una sociedad limitada es un proceso sencillo y rápido que apenas llevará unas horas, si bien hay una serie de trámites que hay que seguir para realizar el proceso de una forma exitosa.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir