Avanza con éxito un ensayo clínico de un nuevo medicamento para el tratamiento de pacientes con tumores sólidos, mostrando resultados preliminares muy

Index

Avanza con éxito un ensayo clínico de un nuevo medicamento para el tratamiento de pacientes con tumores sólidos, mostrando resultados preliminares muy alentadores

En un importante avance en la lucha contra el cáncer, un nuevo medicamento para el tratamiento de pacientes con tumores sólidos ha mostrado resultados preliminares muy alentadores en un ensayo clínico en curso. Esta innovadora terapia se enfoca en atacar las células cancerosas de manera selectiva, minimizando los efectos secundarios en pacientes. Los resultados preliminares sugieren que el medicamento es eficaz y seguro, lo que abre nuevas esperanzas para los pacientes que luchan contra esta enfermedad. A continuación, se presentarán los detalles del estudio y los resultados más destacados.

Avala con éxito ensayo clínico para tumores sólidos

Un ensayo clínico del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona ha obtenido resultados positivos en la prueba en pacientes del CFT1946, un nuevo fármaco diseñado para superar la resistencia al tratamiento en tumores sólidos, informa el VHIO en un comunicado.

La oncóloga médica del Hospital Vall d'Hebron e investigadora del VHIO, María Vieito, ha presentado los resultados del ensayo este viernes en el marco del Congreso Esmo 2024, que se celebra del 13 al 17 de septiembre en el recinto de Fira Barcelona Gran Via en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El CFT1946, un fármaco innovador

El CFT1946, un fármaco innovador

Vieito ha explicado que entre el 7 y el 15% de los tumores presentan mutaciones en el gen BRAF, muy frecuentemente en la posición BRAFV600, por lo que el CFT1946 fue diseñado para superar las limitaciones de los inhibidores de BRAF clásicos.

En las pruebas con modelos preclínicos, los investigadores comprobaron que el fármaco era capaz de degradar la proteína mutada BRAF V600 y superar la resistencia a la terapia oncológica.

Primeros resultados prometedores

En el ensayo con CFT1946 en monoterapia, ya han participado 25 pacientes con melanoma, cáncer de pulmón de célula no pequeña, cáncer colorrectal y otros tumores sólidos, y todos ellos tenían la mutación BRAFV600.

Lo más importante cuando probamos por primera vez en personas un nuevo fármaco es comprobar la seguridad, ha afirmado Vieito, quien ha asegurado que el ensayo ha demostrado que el CFT1946 fue bien tolerado.

También ha asegurado que, a través de los análisis de muestras de plasma y tejido, detectaron la degradación de BRAFV600E y, en cuanto a la eficacia antitumoral, observaron respuestas parciales y estabilidad de la enfermedad en 7 pacientes.

Un futuro prometedor

Vieito ha dicho que son resultados muy preliminares, pero a la vez prometedores para seguir avanzando en la investigación de este tipo de fármacos diseñados como terapia dirigida a una mutación concreta para evitar la adquisición de resistencia al tratamiento.

Estos resultados abren las puertas a una posible nueva opción de tratamiento para pacientes con tumores sólidos que presentan la mutación BRAFV600, y permiten avanzar en la investigación de este tipo de fármacos.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir