Ayuntamiento estudiará los edificios del paseo de Extremadura para protegerlos de posibles daños durante la construcción de la A-5

Index

Ayuntamiento estudiará los edificios del paseo de Extremadura para protegerlos de posibles daños durante la construcción de la A-5

En virtud de la inminente construcción de la autovía A-5, el Ayuntamiento ha decidido tomar medidas precautelares para proteger los edificios ubicados en el paseo de Extremadura de posibles daños que pudieran ocasionarse durante el proceso de construcción. Esta iniciativa tiene como objetivo preservar la integridad de las estructuras y garantizar la seguridad de los habitantes y transeúntes de la zona. A través de un estudio exhaustivo, el Ayuntamiento buscará identificar los posibles riesgos y adoptar las medidas necesarias para minimizarlos, asegurando de esta manera la protección de los inmuebles y la calidad de vida de la comunidad.

Estudio detallado en edificios del Paseo de Extremadura para protegerlos de obras de la A-5

El proyecto de soterramiento de la A-5, en la primera fase entre la avenida de Portugal y la calle Padre Piquer, da un nuevo paso antes de comenzar las obras en el mes de octubre. Entre agosto y septiembre, los técnicos realizarán estudios en viviendas, fachadas y parkings a lo largo de todo el ámbito para conocer las posibles afecciones a estos edificios.

De este modo, tendremos monitorizado en todo momento los posibles daños en las viviendas cercanas durante las obras, ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la presentación de la maqueta del futuro Paseo Verde del Suroeste, que cubrirá la A-5.

Las obras del túnel se realizarán mediante la técnica de construcción de pantallas, sin necesidad de introducir una tuneladora, de este modo se garantiza que no habrá afección a las viviendas y permitirá el uso de parte de los carriles mientras se realizan los trabajos, ha detallado Carabante.

Protección de viviendas y tráfico durante la construcción

Protección de viviendas y tráfico durante la construcción

En cuanto al número de carriles con los que contará la A-5, el delegado ha explicado que se mantendrán los cuatro por sentido que hay actualmente, uno en superficie y tres soterrados, de los cuales uno será un carril bus-VAO. El carril en superficie dará servicio al transporte público y a los vecinos de la zona. De este modo, aquellos que ahora utilizan la A-5 de paso lo harán por la parte soterrada.

El delegado ha asegurado que los plazos se están cumpliendo y que pronto empezarán campañas de información sobre las afecciones al tráfico para los vecinos de la zona: Durante el mes de septiembre remitiremos una carta a los vecinos donde explicaremos cuál es la afección al tráfico, ya que queremos ser transparentes e informar de los cortes de tráfico. La carta tendrá un código QR donde pondrán ir actualizando las afecciones que se produzcan.

Contrato de ejecución de obras y maqueta del Paseo Verde del Suroeste

Como anunció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el pasado Debate del Estado de la Ciudad, el contrato para la ejecución de las obras, dividido en dos lotes, se adjudicará en julio, permitiendo comenzar los trabajos en octubre.

El Lote 1 (175.906.354 euros) comprende la parte que va de Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5.

El lote 2 (171.477.900 euros) va desde Batán hasta la avenida de Portugal. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal.

Una maqueta de la primera fase en la Junta de Latina. Los vecinos que quieran hacerse una idea de como será el nuevo ámbito sobre la A-5 podrán acudir hasta el mes de diciembre a la Junta Municipal de Latina, donde estará expuesta la maqueta del futuro Paseo Verde del Suroeste.

A partir de enero viajará por otros puntos de interés del distrito e incluso se mudará por un tiempo al Palacio de Cibeles. El horario de visita es de 9.00 a 17.00 horas. Los viernes: de 9.00 a 14.00 horas, horario que se mantiene durante los meses de julio y agosto.

Características del Paseo Verde del Suroeste

En la maqueta se puede observar el futuro carril bici bidireccional de 3,5 km, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Así se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro.

En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.

El proyecto de jardinería contempla cubrir el 80% del paseo con árboles para favorecer la movilidad. El Paseo Verde contará con más de 7.200 árboles: se plantarán 6.956 ejemplares de coníferas y se procederá al trasplante de 330 ejemplares.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir