Baja en el precio de la bombona de butano: nuevos ahorros para los consumidores a partir de este martes

En un movimiento que genera expectación y beneficios para los consumidores, se anuncia una baja significativa en el precio de la bombona de butano a partir de este martes. Esta medida tiene como objetivo aliviar la carga económica de los hogares y empresas que dependen de este combustible para sus necesidades diarias. A partir de ahora, los consumidores podrán disfrutar de nuevos ahorros en sus compras de bombonas de butano, lo que se traducirá en un alivio en el bolsillo y una mayor capacidad de gasto en otros rubros. Esta noticia llega en un momento clave para la economía, y se espera que tenga un impacto positivo en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Baja en el precio de la bombona de butano: nuevos ahorros para los consumidores a partir de este martes

Baja en el precio de la bombona de butano: nuevos ahorros para los consumidores a partir de este martes

La bombona de butano tendrá un nuevo precio a partir de mañana, martes, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes. El nuevo precio será de 15,34 euros, impuestos incluidos, lo que supone un descenso del 5% frente al precio vigente desde hace dos meses de 16,34 euros.

Esta revisión del precio se debe a la caída en la cotización de las materias primas (-8,8%), la leve depreciación del euro frente al dólar (-0,1%) en los dos últimos meses y el aumento del coste de los fletes (+14,1%). Esta reducción es la segunda revisión seguida a la baja, lo que supone un nuevo beneficio para los hogares.

La revisión bimensual del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Esta revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilos e inferior a 20, cuya tara sea superior a nueve kilos. Se trata de una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

Actualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso ya que desde 2010 el consumo total de estas bombonas ha descendido más de un 25%.

El nuevo precio estará en vigor durante dos meses, hasta el tercer martes de septiembre de 2024, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir