Biden propone prohibir vehículos conectados que utilicen tecnología china y rusa: considera que suponen un peligro para las infraestructuras críticas

Index

Biden propone prohibir vehículos conectados que utilicen tecnología china y rusa: considera que suponen un peligro para las infraestructuras críticas

En un movimiento que busca proteger la seguridad nacional, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto una medida que busca prohibir el uso de vehículos conectados que utilicen tecnología desarrollada en China y Rusia. Según el mandatario, estos vehículos representan un peligro significativo para las infraestructuras críticas del país, ya que podrían ser utilizados para recopilar información confidencial y comprometer la seguridad de la nación. Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para reducir la dependencia de los Estados Unidos en tecnologías extranjeras y proteger sus intereses nacionales.

Biden propone prohibir vehículos conectados con tecnología china y rusa: seguridad nacional en juego

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto una nueva normativa para prohibir la circulación de automóviles fabricados con tecnología vinculada a China y Rusia que respondan a las tipologías de vehículos conectados, los cuales se comunican con infraestructuras o plataformas del fabricante.

Una medida para proteger la seguridad nacional

Una medida para proteger la seguridad nacional

Según un informe del Departamento de Comercio, estos vehículos suponen un riesgo para las infraestructuras críticas de EEUU. La medida responde a preocupaciones de seguridad nacional, ya que existe el temor de que empresas chinas y rusas accedan a los datos de conductores e infraestructuras en Estados Unidos y que puedan, incluso, controlar remotamente a esos vehículos para provocar accidentes o bloquear carreteras.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, explicó que los coches ya no son solo acero y metal sobre ruedas, ya que los módulos Bluetooth, celulares, satelitales y wifi que incorporan los vehículos modernos pueden ser vulnerables a ciberataques o manipulaciones por parte de terceros.

La normativa propuesta

La normativa propuesta busca específicamente prohibir la importación y venta de vehículos de China y Rusia que incluyan software o hardware de comunicaciones, como módulos Bluetooth, celulares, satelitales y wifi. También se prohibirán los vehículos altamente autónomos, es decir, aquellos que operan sin conductor.

La propuesta se aplicará a todos los vehículos de carretera, como coches, camiones y autobuses, pero excluirá aquellos que no circulan por vías públicas, como los vehículos agrícolas o mineros.

Un plazo para adaptarse

Aunque la norma entre en vigor en 2025, los fabricantes de automóviles dispondrán de un plazo para adaptarse. Las restricciones sobre software serán efectivas en los modelos de 2027, mientras que la prohibición sobre hardware comenzará en enero de 2029.

La secretaria de Comercio aseguró que se trata de medidas proactivas, ya que actualmente son pocos los vehículos chinos o rusos que circulan por las vías de Estados Unidos. Lo que hemos visto en Europa es un ejemplo de lo que no hay que hacer. En Europa y en otros lugares del mundo, se pasó de pocos vehículos chinos a demasiados, dijo.

Conocemos la estrategia china, así que no vamos a esperar que el riesgo sea alto. Vamos a actuar ahora, remarcó Raimondo.

El objetivo es que la normativa entre en vigor antes del 20 de enero de 2025, cuando Biden deje la Casa Blanca. Tras la publicación de la propuesta, se abre un período de 30 días para que el público y las partes interesadas, como la industria automovilística, presenten comentarios.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir