Lijado de Madera. ¿Cómo Lijar la Madera?

El lijado de la madera es una tarea imprescindible para preparar las superficies de madera, antes de poder aplicar una mano de pintura, barniz o tintes.

Para esta tarea disponemos de herramientas eléctricas, como las lijadoras orbitales, las lijadoras de banda o el taladro con un rodillo idóneo para ello.

Si no disponemos de estas herramientas lo tendremos que realizar a mano.

Tipos de abrasivos para lijar la madera

Existen diferentes tipos de materiales abrasivos tanto en tamaño, grano y anchura, para adaptarse a nuestras necesidades. Estos materiales abrasivos se adaptan a las máquinas de lijado, tan solo debemos elegir el más adecuado en cada caso.

El papel abrasivo o papel de lija es el más adecuado para el lijado de superficies planas, que no requieran adaptarse a su forma.

Si, por el contrario, nos enfrentamos al lijado de torneados, formas redondeadas o irregulares disponemos de la tela de esmeril por su flexibilidad y resistencia.

Para dar la terminación perfecta, puedes utilizar el fieltro de lijado o las lijas de papel al agua. Estos abrasivos darán un buen acabado por su granulado mínimo.

Los granulados vienen dados por un número, que indica el número de granos por centímetro cuadrado. Cuanto más bajo sea el número, mayor será la cantidad de granulado, y por lo tanto, mayor su poder de lijado.

A modo orientativo diremos que la lija de número 20 a número 50, es muy gruesa, de 60 a 80 grueso, de 100 a 120 medio, de 140 a 180 fino y de 200 en adelante muy fino.

También el color te indica una diferencia entre los tipos de abrasivos de papel. La lija de color amarilla se utiliza para maderas blandas o lijados poco profundos, ya que su desgaste es rápido. Para maderas duras o si necesitas un gran desbastado, utiliza la lija de color granate ya que es más rígida y resistente.

Como lijar madera con lijadora de mano

Para no dejar marcada la madera por el lijado, se ha de utilizar un papel de grano más fino a medida que se avance el trabajo.

 Si has de lijar a mano lo más efectivo es fijar el papel de lija en un taco de madera, plástico, etc. Esto te permite ejercer una mayor presión sobre la superficie a lijar y de manera más homogénea.

Si lo haces sin utilizar taco la presión de los dedos será mayor en unas zonas en que en otras, donde no se apoyen los dedos, dejando la superficie irregular.

Para zonas circulares o curvas utilizaremos taco de esponja flexible para que se adapte mejor a la superficie curva.

En el lijado de madera es imprescindible que se lije en dirección a la veta, sino lo haces así dañaras la madera y el resultado final no será el esperado.

Si necesitas cortar la lija para usarla no uses las tijeras ni cuchillas. Lo más adecuado para hacerlo es colocar la mesa sobre la esquina de un mueble y con un movimiento rápido tirar de la lija. Así el papel se rompe continuando con la textura de los granos de la lija.

Después de usar el papel de lija, debemos quitar el polvo acumulado en sus granos para mantenerla bien limpia.

Lijar al agua, es una práctica que se emplea cuando se quieres buscar un acabado más suave. Se mete la lija en agua antes de usarla durante unos minutos. Gracias a este método se reduce el empaste de la lija.

El lijado de madera con herramientas eléctricas

Cuando utilizamos herramientas eléctricas de lijado, es conveniente ponerlas en marcha, antes de que estén en contacto con la superficie a lijar. Evitamos con ello, posibles imperfecciones y algún que otro susto.

El tipo de máquina manual más efectiva, para trabajos de bricolaje en los que hay que lijar una superficie de madera grande, es la lijadora de banda. La lija gira a gran velocidad lo que elimina gran cantidad de madera, barniz, pintura, etc.

Como en el lijado a mano, realizamos movimientos de vaivén en dirección de la veta, sin ejercer mayor presión que el peso específico de la máquina. Si ejercemos demasiada presión sobre la máquina eléctrica, forzamos su motor y corremos el riesgo de avería.

Tipos de lijadoras eléctricas de madera más usadas:

Lijadoras orbitales

La lijadora orbital te permite un lijado de madera más fino sobre superficies planas. Su funcionamiento se basa en movimientos elípticos u orbitales, que permiten unos acabados precisos y de calidad. Gracias a su movimiento orbital está máquina permite el lijado en cualquier sentido.

Lijar madera con taladro

Para lijados de madera irregulares, puedes utilizar el taladro acoplándole el accesorio para pulir. Al utilizar movimientos rotatorios y gracias a la flexibilidad de la lija, permite adaptarse a cualquier superficie.

La lijadora de banda para madera

La lijadora de banda es una de las herramientas más útiles para el lijado de madera. Se trata de la mejor máquina para trabajar la madera en grandes superficies planas. Con poco esfuerzo, los trabajos que se obtienen con la lijadora de banda son muy buenos.

La lijadora de banda es una herramienta eléctrica creada para lijar superficies planas, que está formada por una banda de lija continua y dos rodillos que la tensionan. La función del primer rodillo es desplazar la cinta lijadora; Mientras que la función del segundo rodillo es regular tanto el movimiento como la tensión.

Lijar madera con amoladora

Antes de empezar cualquier lijado de madera con una amoladora hay que saber que no se puede improvisar la lija, tiene que ser la adecuada para el accesorio que se ha implementado a la amoladora.

Asegúrate que la máquina está desconectada para habilitarla y colocar el disco adecuado para lijar.

Si se usará la base de goma para amoladora, debemos colocarla en la amoladora y sobre ella el disco más adecuado para el trabajo que vamos a realizar.

Finalmente se inserta el cierre y se asegura con una llave. 

Existen distintos accesorios para lijar con amoladora, pero lo ideal, es evitar las lijas autoadhesivas si se van a realizar lijados gruesos, estas son preferibles para acabados más finos, en el caso de los trabajos más pesados son mejores los discos de lija. 

Normas de seguridad de la lijadora eléctrica

La seguridad y prevención es uno de los puntos clave para evitar accidentes.

  • Consejos que te ayudaran a mejorar en el uso y la seguridad de las herramientas:
  • Comprobar que la máquina funciona bien, y no está en mal estado o estropeada.
  • No soltar la lijadora antes de que se haya parado por completo.
  • Vigilar y mantener la postura en el momento del trabajo.
  • No forzar la máquina durante su uso, ni emplearla para otros materiales distintos no adecuados.
  • Revisar la máquina antes de cada uso, y siempre desconectada.
  • Limpiar el polvo que produce la máquina durante el uso o utilizar aspirador absorbente.
  • Mantener la lijadora alejada de fuentes de calor y bien almacenada en lugar seco.

Aunque las lijadoras vienen provistas de adaptadores para la aspiración del polvo, según avanza el lijado es conveniente utilizar mascarilla y gafas de protección.

También te puede interesar:

Como poner tarima flotante

Consejos de bricolaje

Diarionline.es

¡Si te ha gustado nuestro articulo!

¡Por favor, haz clic en la última estrella para calificarlo!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 14

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Resumen de articulo
Lijado de Madera. ¿Cómo Lijar la Madera?
Titulo
Lijado de Madera. ¿Cómo Lijar la Madera?
Descripción
Formas y técnicas de lijado de madera para tener los mejores acabados en la restauración de tus muebles. Aprenderás a trabajar como un autentico profesional de la madera.
Autor
Nombre
admin
Logo
error: Content is protected !!