Como limpiar el horno eléctrico de la cocina

limpiar con bicarbonato, cocina, bandejas, rejilla

El método o forma de limpiar el horno dependerá en gran medida del tipo de horno que tengamos. Pues no es lo mismo un horno tradicional, que uno autolimpiable, o que un horno Pirolítico. Para cada tipo de horno debemos hacerlo de una forma diferente:

Hornos autolimpiables

Los denominados hornos catalíticos autolimpiables, ¡no se limpian solos! No me preguntes porque se denominan autolimpiables. Es cierto, que si se utilizan a menudo y a temperatura alta la grasa se elimina más fácilmente que en un horno tradicional, pero después de cocinar hay que pasar un paño húmedo para su limpieza.

Si quedan restos de grasa, para eliminarlos bien es mejor que desmontes los paneles y los metas en remojo para reblandecer la grasa. Una vez que estén blandos limpiarlos con una esponja; no utilices productos limpiadores agresivos, ni polvos abrasivos sobre la superficie de los paneles catalíticos. Colocalos de nuevo y conecta el horno durante una hora y a 250º C.

Como limpiar un horno muy sucio sin esfuerzo

Realmente, solo podemos limpiar nuestro horno sin esfuerzo si tenemos un horno Pirolítico. En los demás casos, no hay que hacer demasiados esfuerzos para limpiar bien nuestro horno. Pero si tenemos que aplicar un método sencillo y eficaz para conseguir una buena limpieza. Para ello, solo tendrás que seguir los trucos y consejos que después vamos a contarte.

Hornos Pirolíticos

Los hornos pirolíticos son los más efectivos en la eliminación de los restos de grasa incrustados en las paredes del mismo.

autolimpiables

La pirólisis, consiste en la transformación de todas las sustancias orgánicas en CO2 a muy elevadas temperaturas, alrededor de 500º centígrados, permitiendo su evaporización. A su vez las sustancias inorgánicas son convertidas en ceniza, que se limpian fácilmente en frío con un paño húmedo.

Gracias a la elevada temperatura utilizada en el proceso de pirólisis, se eliminan también cualquier tipo de bacteria que pudiera desarrollarse.

Pudieras pensar que tales temperaturas pueden ser peligrosas para ti, si por un descuido tocas el cristal del horno o abres la puerta. No hay que preocuparse, ya que los hornos pirolíticos están dotados con una puerta de triple cristal, que impide que el exterior este caliente. También disponen de un dispositivo de seguridad, por el que la puerta del horno se bloquea al alcanzar los 300º de temperatura.

Los olores y humos que desprende la carbonización de los restos de alimentos se evacuan, mediante un catalizador de tiro forzado evitando malos olores en la cocina.

La pirólisis no es necesaria utilizarla después de cada guiso. Es recomendado utilizarla cada 8 usos del horno aproximadamente. Tiene una duración programada de una hora y media, aunque puede aumentarse según la suciedad del horno.

Para que el coste de energía eléctrica no sea tan elevado los hornos con sistema de pirólisis son de clase A, es decir de menor consumo eléctrico.

Trucos para limpiar el horno o microondas a fondo

Para hornos tradicionales podemos limpiarlos con un limpiador tradicional para la cocina, aplicado con un estropajo de nylon. No utilices estropajos agresivos que puedan rayar las paredes del horno.

electrico como limpiarlo

Tenemos una gran variedad de modelos y formatos de hornos eléctricos y microondas.

como limpiarlo trucos productos de limpieza

Pero también puedes limpiarlos con varios métodos caseros muy eficaces, que ahora te vamos a contar:

-Limpiar horno con bicarbonato y vinagre

Para realizar una buena limpieza de nuestro horno con bicarbonato debemos:

  • 1 Preparar en un vaso una mezcla de agua con bicarbonato, hasta que nos quede una mezcla bastante pastosa.
  • 2 Con unos guantes y una bayeta, untamos todo el interior de nuestro horno con la pasta de bicarbonato haciendo círculos.
  • 3 Dejamos la pasta en el interior del horno, al menos durante 12 horas como mínimo.
  • 4 Cuando ya han pasado las 12 horas, retiramos toda la suciedad con un trapo húmedo.
  • 5 Si queda algo de suciedad, puedes con un spray lleno de vinagre humedecer nuevamente el horno y retirar la suciedad con un trapo. Este proceso puede repetirse varias veces si es necesario.

Limpiar la puerta ya sea metálica o de cristal siempre en frío con este mismo método y con estropajo de nylon, para no rayar la superficie.

Para quitar la grasa de las bandejas o rejillas y accesorios se pueden lavar en el lavavajillas en un programa normal.

-Limpiar el horno con limón o vinagre

Si se te resiste alguna mancha, la puedes limpiar con vinagre templado. O con una solución de agua y limón, calentado dentro del horno durante 15 minutos.

Su limpieza interior la harás más fácilmente si el horno está algo caliente, así se aprovecha el calor para quitar las manchas que aún no estén secas.

Las espumas limpiadoras son adecuadas cuando se limpia en frío y solo en paredes esmaltadas. Debiendo dejarlas actuar durante una hora antes de retirarla, para que se disuelva mejor la grasa.

-Limpiar horno con vapor

Otra opción para limpiar a fondo el horno sin productos químicos es el vapor. Para ello, debemos hacer lo siguiente:

  • 1 Debemos retirar los todos los estantes menos uno.
  • 1 El estante que dejamos lo centramos en la mitad de nuestro horno
  • 3 Colocamos en ese estante central un recipiente relleno con dos partes de agua y una de vinagre.
  • 4 Luego ponemos el horno en marcha durante una media hora a 250 grados.
  • 5 Cuando ya el vapor haya hecho el trabajo, debemos pasar un estropajo suave de nylon o bayeta, para retirar todos los restos.
  • 6 Depende  de la suciedad acumulada de nuestro horno, en ocasiones deberemos repetir el proceso más de una vez, para que quede totalmente limpio.

No limpies el interior de su horno con chorro de vapor o agua a presión. Tampoco utilices estropajos metálicos muy agresivos o cualquier utensilio que pueda rayar el esmalte.

Con que productos limpiar el horno eléctrico

Hoy si nos acercamos a un supermercado o por internet, podemos encontrar una gran cantidad de productos para limpiar nuestro horno fácilmente. Es cierto, que muchos de estos productos son eficaces y útiles para limpiar nuestro horno. Pero en general son productos químicos, que para su fabricación se agrede a nuestro medio ambiente. Por lo que, creemos que es más útil utilizar los métodos caseros, menos agresivos para nuestro planeta.

-Limpiador de hornos muy quemados

Como hemos dicho, solo utilizaremos estos productos si no tenemos otra alternativa. Y además debemos seguir los siguientes pasos para una correcta utilización:

  • 1 Antes de comprar cualquier producto, debemos leer con atención de que está compuesto.
  • 2 No comprar los productos que contengan varios activos químicos agresivos.
  • 3 Mejor los productos tipo spray que los de untar en bayeta.
  • 4 Una vez seleccionado el producto, leer atentamente las indicaciones y modo de empleo.
  • 5 Mantener el producto en lugar adecuado y fuera del alcance de los niños.

Otros artículos que te pueden interesar:

¡Si te ha gustado nuestro articulo!

¡Por favor, haz clic en la última estrella para calificarlo!

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos: 11

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Resumen de articulo
Como limpiar un horno eléctrico muy sucio ®[2020]
Titulo
Como limpiar un horno eléctrico muy sucio ®[2020]
Descripción
Todo lo que debes saber antes de limpiar el horno eléctrico de tu cocina cuando esta muy sucio. Para que te quede como nuevo mas brillante y bonito que nunca.
Autor
Nombre
Admin
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!