Bridgestone registra una caída del 27% en sus ventas en España debido a la ralentización de la demanda

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Bridgestone registra una caída del 27% en sus ventas en España debido a la ralentización de la demanda

La empresa japonesa de neumáticos Bridgestone ha anunciado una caída del 27% en sus ventas en España durante el último trimestre, según informa un comunicado de prensa emitido por la empresa. Esta fuerte disminución se debe principalmente a la ralentización de la demanda en el mercado español, que ha afectado negativamente a la producción y comercialización de neumáticos en el país. Esta tendencia negativa se suma a la desaceleración económica que está experimentando España en general, lo que ha llevado a una reducción en la inversión en bienes y servicios, incluyendo la compra de neumáticos. A continuación, se analizarán las causas y consecuencias de esta situación.

Bridgestone registra una caída del 27% en sus ventas en España debido a la ralentización de la demanda

La industria del neumático ha tenido que hacer gala de resiliencia en 2023 para adaptarse a un entorno desafiante para la automoción, especialmente en el mercado europeo. En España, líderes mundiales como Bridgestone o Michelín se han visto obligados a ajustar sus volúmenes de producción para afrontar un escenario de incertidumbre económica, menor demanda y una mayor presión de la oferta china.

Para el gigante japonés, con fuerte presencial industrial en España, esta compleja coyuntura se tradujo en una desaceleración de ingresos en el mercado español. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por Bridgestone Hispania Manufacturing -sociedad que agrupa el negocio del fabricante en España-, la cifra neta de negocio se enfrió un 12% interanual tras ingresar 876 millones de euros en el ejercicio 2023.

De esta forma, el negocio español aportó un 3% de la facturación del grupo a nivel global, que creció un 5% en el mismo período hasta alcanzar los 26.652 millones. En su informe de gestión, el fabricante con sede en Basauri (Vizcaya) escenifica una notable caída de la demanda europea de neumáticos de repuestos, del 15% en el mercado de turismos y del 30% en el de camiones.

En este contexto, la división española disminuyó sus toneladas anuales producidas un 15% con respecto al volumen del año anterior. El mismo balance refleja como Bridgestone se mantuvo rentable en España ante un escenario de adversidades que le llevó a reducir sus ganancias hasta los 18,8 millones, un 27% menos que el beneficio anotado en el ejercicio previo.

Para el presente año, el mismo documento recoge las pretensiones del grupo para reforzar la producción de neumáticos premium ante un duro entorno empresarial. Con esta estrategia, el fabricante mantiene su apuesta por el negocio de las ruedas de alta gama, que le llevó a reestructurar su capacidad para mejorar sus ingresos en este segmento.

2024 arrancó con una clara apuesta de la multinacional asiática por crecer en España tras invertir 207 millones - su mayor inversión realizada en este mercado hasta la fecha - para reforzar las capacidades y operaciones de su fábrica de Burgos más allá de 2030. Con este proyecto, el fabricante reflejó su compromiso con la producción de neumáticos premium en aras de reforzarse ante los rivales chinos, caracterizados por su producción 'low cost'.

ERTE hasta 2025

ERTE hasta 2025

A finales de 2023, ante la reducción de pedidos prevista y un exceso de stock en los almacenes, la firma se vio obligada a iniciar un proceso de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las cuatro fábricas -Burgos, Puente San Miguel (Cantabria), Basauri y Usansolo (Vizcaya)- que mantiene en el país.

La medida, que afecta a una extensa plantilla formada por 2.873 trabajadores -a cierre de diciembre- fue recientemente prorrogada hasta final de año debido a la continua incertidumbre de la demanda en el sector del automóvil europeo.

Hace escasas semanas, la sección sindical de CCOO en la empresa detallaba como los paros de producción se desarrollarán en función de la actividad de cada planta, de manera que Usansolo parará 48 días en noviembre y diciembre; Basauri parará 34 jornadas en noviembre y diciembre; en el caso de la planta de Puente San Miguel el parón será de más de 60 días entre octubre, noviembre y diciembre, mes en el que durante 31 jornadas también se paralizará la actividad de la planta de Burgos.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

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