Bruselas ajusta el tipo máximo de aranceles para los coches eléctricos chinos

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Bruselas ajusta el tipo máximo de aranceles para los coches eléctricos chinos

En un nuevo giro en la política comercial de la Unión Europea, Bruselas ha decidido ajustar el tipo máximo de aranceles para los coches eléctricos chinos que se venden en el mercado europeo. Esta medida tiene como objetivo proteger la industria automotriz europea y fomentar la producción sostenible en el sector. La decisión de la Comisión Europea se produce en un momento en el que la competencia en el mercado de los vehículos eléctricos está en constante crecimiento y la UE busca garantizar una nivel de juego justo para los fabricantes europeos.

Bruselas rebaja aranceles a coches eléctricos chinos para proteger industria europea

La Comisión Europea ha ajustado a la baja la propuesta de aranceles para la importación de vehículos eléctricos chinos al Viejo Continente, pasando del 37,6% máximo planteado en julio al 36,3%.

Según la Comisión, la medida busca proteger a los productores comunitarios que se ven afectados por la penetración de vehículos eléctricos chinos en el mercado europeo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado que la política de subsidios estatales de China permite a las empresas chinas inundar los mercados globales con vehículos eléctricos más baratos, lo que daña a la competencia leal.

La industria automotriz europea en peligro

La industria automotriz europea en peligro

Las importaciones de coches eléctricos chinos en la UE aumentaron desde el 3,9% en 2020 hasta el 25% durante el periodo de la investigación. La Comisión Europea cree que el nuevo arancel protegerá 2,5 millones de puestos de trabajo directos y 10,3 millones indirectos.

Aranceles para las empresas chinas

El arancel adicional máximo del 36,3% se aplicaría a la compañía china SAIC y a todas las no incluidas en las pesquisas que no han cooperado con la investigación del Ejecutivo comunitario. A otras empresas incluidas en la investigación, BYD y Geely, se les impondrán aranceles del 17 y el 19,3%, respectivamente.

Los fabricantes chinos que cooperaron en la investigación, pero que no se incluyeron en ella, afrontarán un arancel adicional del 21,3%. Tesla, por su parte, solicitó un análisis específico de los subsidios que han recibido y la Comisión Europea ha optado por imponerle un arancel adicional individualizado del 9%.

Reacciones a la medida

La medida ha generado reacciones encontradas entre los líderes europeos. El canciller alemán Olaf Scholz se ha opuesto a la medida, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha pronunciado a favor.

Es importante destacar que los aranceles no serán impuestos de manera retroactiva, sino que solo comienzan a aplicarse una vez culmine el proceso de consultas con los Estados miembros de la Unión Europea y las partes interesadas, con un límite previsto para el próximo 30 de octubre. La medida estaría en vigor durante un período de cinco años.

Jorge Vidal

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