Bruselas aprueba ampliar garantía de reparaciones a un año

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Bruselas aprueba ampliar garantía de reparaciones a un año

En un histórico paso adelante en la protección de los consumidores, la Comisión Europea ha dado luz verde a la ampliación de la garantía de reparaciones de productos a un año, medida que busca fortalecer la confianza de los consumidores en el mercado europeo. Esta decisión supone un importante avance en la lucha contra la obsolescencia programada y la promoción de prácticas comerciales más responsables. A partir de ahora, los consumidores europeos podrán disfrutar de una mayor seguridad y tranquilidad al adquirir productos, sabiendo que contarán con una mayor protección en caso de fallo o defecto.

Bruselas aprueba directiva para facilitar reparaciones y reducir residuos

El Consejo de la Unión Europea adoptó este jueves su posición definitiva sobre una futura directiva que fortalecerá el llamado 'derecho a reparar' de los consumidores.

La nueva norma, propuesta por la Comisión Europea en marzo de 2023, tiene como objetivo facilitar la reparación de productos defectuosos en lugar de sustituirlos, reducir residuos y fomentar la creación de empleos de calidad en Europa.

Ampliación de la garantía legal a un año

Ampliación de la garantía legal a un año

Una de las principales novedades de la directiva es la ampliación de la garantía legal de los productos reparados a un año. Esto significa que los consumidores tendrán más tiempo para solicitar la reparación de un producto defectuoso y los fabricantes tendrán un incentivo para fabricar productos que duren más y puedan repararse, reutilizarse y reciclarse.

Según Alexia Bertrand, secretaria de Estado de Presupuesto y Protección del Consumidor de Bélgica, país que ostenta la Presidencia de la UE durante el primer trimestre de este año, esta directiva consagra un nuevo derecho de los consumidores: el derecho a que los productos defectuosos sean reparados de una manera más fácil, más barata y más rápida.

Herramientas e incentivos para la reparación

La directiva crea un conjunto de herramientas e incentivos para hacer que las reparaciones sean más atractivas para los consumidores. Algunas de estas herramientas incluyen:

  • Exigir a los fabricantes que reparen productos que son técnicamente reparables según la legislación de la UE.
  • Un formulario de reparación voluntaria con información clara sobre el proceso de reparación (plazos, precios, etc.).
  • Una plataforma europea en línea donde los consumidores pueden encontrar fácilmente servicios de reparación.
  • La extensión de la garantía legal a 12 meses si los consumidores eligen la reparación en lugar de la sustitución.

Estas medidas tendrán un impacto positivo en el medio ambiente, ya que reducirán la cantidad de residuos electrónicos y fomentarán la cultura del reciclaje y la reutilización.

Los países de la UE tendrán 24 meses desde la entrada en vigor de la directiva para transponerla a sus legislaciones nacionales.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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