Bruselas vuelve a destacar que analizará la posible creación de centros de detención de inmigrantes, pero subraya que la principal dificultad es la cu

En el marco de la política migratoria de la Unión Europea, Bruselas ha vuelto a reiterar su intención de analizar la posible creación de centros de detención de inmigrantes, con el fin de abordar de manera efectiva la cuestión de la inmigración irregular en el continente. Sin embargo, la Comisión Europea ha subrayado que la principal dificultad para implementar esta medida radica en la cuestión de competencias entre los Estados miembros de la Unión Europea. Esta cuestión ha generado un intenso debate en el seno de la UE, ya que los países miembros tienen visiones diferentes sobre la gestión de la inmigración y la protección de las fronteras.

Index

Bruselas analiza crear centros de detención de inmigrantes fuera de la UE

La Unión Europea considera opciones de centros de deportación en terceros países, siguiendo el modelo de Italia con Albania, que no está dando los resultados esperados.

En la Comisión Europea no ven con malos ojos esta idea y la mantienen sobre la mesa. Algunos Estados miembros están pidiendo explorar posibles formas de avanzar en materia de soluciones, como la idea de desarrollar centros de deportación fuera de la UE, destacó la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, en un debate en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La opción de centros de detención en terceros países

La opción de centros de detención en terceros países

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el derecho al asilo no tiene por qué recaer siempre en la UE, sino también en terceros países seguros. Sin embargo, la realidad es que la Unión no tiene competencias para desarrollar estos centros de manera común, sino que se trata de una cuestión que recae de momento en los Estados miembros.

La Comisión ya se pronunció en esta línea hace días. Es decir, ve con buenos ojos la idea, pero no es ella la que la puede llevar a cabo; de ahí que Italia haya podido acordar con Albania su construcción de manera bilateral.

La posición de España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró en contra de estos centros, considerándolos una solución coyuntural. En su lugar, prioriza que se adelante a 2025 la aplicación del pacto común de migración y asilo, prevista para 2026.

La migración ordenada, responsable y bien gestionada es la respuesta al reto demográfico que enfrenta Europa y también España, resumió Sánchez, dando un enfoque distinto al que dan por ejemplo Italia y Hungría.

La crítica del PP

El Partido Popular (PP) cargó directamente contra Sánchez, acusándolo de poner en peligro la seguridad de la UE por su inacción e irresponsabilidad en lo que se refiere a la gestión de la migración.

La portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, considera que el Gobierno no defiende ni las fronteras ni a los cuerpos de seguridad.

El PP cree que el Ejecutivo elude responsabilidades ante la grave situación que se vive, dicen, en Canarias, Ceuta y Melilla. Montserrat apuntó desde la tribuna que Sánchez rechaza la cooperación, desoye a Europa y desprecia la ayuda de Frontex.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir