Bulos, filtraciones y cinco claves del caso de Daniel Sancho a dos días de que se conozca su condena

Index

Bulos, filtraciones y cinco claves del caso de Daniel Sancho a dos días de que se conozca su condena

La espera llega a su fin. Mañana se conocerá la condena de Daniel Sancho, el exdirector general de Deportes de la Comunidad de Madrid, acusado de malversación de fondos y prevaricación. A dos días de la sentencia, el caso sigue rodeado de bulos y filtraciones que han generado un gran revuelo en la opinión pública. Sin embargo, más allá de la especulación y la rumorología, existen cinco claves que han marcado el desarrollo del proceso y que serán clave para entender el veredicto final. A continuación, repasamos los hechos más relevantes del caso y analizamos los puntos clave que han llevado al tribunal a tomar una decisión.

ITER CRIMINIS

El destino de Daniel Sancho no se conocerá pasado mañana

La verdad está cerca, pero no es el final del caso

Quedan 48 horas para la lectura del fallo del tribunal, pero no será el final del caso. Las partes apelarán, se iniciará una lucha de recursos y dará comienzo un nuevo capítulo de esta macabra historia. Un thriller que sigue acumulando polémicas.

A dos días de conocer la decisión del tribunal, se amontonan especulaciones y filtraciones. Algunos reporteros, tertulianos y youtubers han difundido una factura en la que aparecería la compra de tres rollos de papel film que juntos sumarían cerca de 50m2, con los que Daniel podría haber empapelado la habitación para cometer el asesinato.

La factura de los rollos de papel film

La factura de los rollos de papel film

Una compra que no es relevante para la investigación

A raíz de la noticia, se han ido sucediendo todo tipo de complejos cálculos matemáticos para establecer si los rollos daban para cubrir la escena del crimen. Innecesario. La factura existe, pero no consta en el informe porque los propios investigadores no lo consideraron relevante. Durante la reconstrucción de los hechos aparecieron dos de esos paquetes, pero estaban intactos. Ni empapeló la habitación, ni habría tenido intención de hacerlo.

El pago de Rodolfo Sancho para sacar a su hijo de la cárcel

Una filtración que no tiene fundamento

También se ha filtrado que Daniel Sancho habría estado chuleando con sus compañeros de prisión sobre la posibilidad de que su padre pagase “una gran cantidad de dinero” para sacarlo de la cárcel. Lo cierto es que lleva preso desde el 7 de agosto de 2023, y ni todo el dinero de un documental tendría pinta de poder liberarlo.

La sentencia revisada como sinónimo de pena capital

No necesariamente implica la pena de muerte

La sentencia lleva días redactada y ha sido enviada a una instancia superior para comprobar que esté debidamente motivada. Algo que ha generado la idea de que su revisión implica la decisión de pena de muerte. Pero tal comprobación no implica necesariamente la pena capital. Se trataría de un procedimiento habitual en Tailandia en determinados casos, más cuando el acusado se enfrenta a penas de ese calibre.

Los hechos importantes

Lo que puede probarse es lo que cuenta

Más allá de jugosas especulaciones y filtraciones inverificables, lo importante son los hechos. O lo que pueda probarse de ellos. Este es ping-pong de defensa y acusación.

Las 5 claves del juicio

La confesión, la compra del material, el cuchillo, la autopsia y la pelea

1. La confesión: Punto fuerte de fiscalía y acusación. Daniel confesó el asesinato. Así lo testificó la propia policía durante el juicio y así está reflejado en el sumario. Sin embargo, una vez asesorado, Sancho terminaría modificando su testimonio, en más de dos ocasiones, hasta retractarse y confesar únicamente el desmembramiento y la ocultación del cuerpo.

2. La compra del material: La baza para probar la premeditación. Los dos días antes del presunto crimen Daniel compró cuchillos, sierra, bolsas de basura, guantes y otros productos incriminatorios.

3. El cuchillo: Apareció, desapareció y reapareció, algo que la defensa de Sancho subrayó para hacer hincapié en las irregularidades del procedimiento. El cuchillo con restos biológicos de víctima y acusado quedó contaminado.

4. La autopsia: Mejor dicho, las cuatro, porque no se aclararon. Primero un golpe, luego a puñaladas, también degollado, desangrado… finalmente los forenses solo pudieron concluir que hubo una intensa pelea entre ambos y que Arrieta sufrió un fuerte golpe en la cabeza.

5. La pelea: Ambas partes coinciden en el forcejeo. Sancho le habría propinado un puñetazo a Arrieta, este a su vez se habría defendido y habría acabado dándose un golpe en la cabeza contra el fregadero.

El veredicto se aproxima

Daniel Sancho está preparado “para lo mejor y para lo peor”

Cuatro semanas de juicio, más de 50 testigos, sin causa de muerte, pero con muchos indicios. Daniel dice estar preparado “para lo mejor y para lo peor”. Lo peor para él es que se pruebe la premeditación, en cuyo caso le caería la perpetua, porque lo probable es que el rey, como en otras ocasiones, conmute la capital. El segundo escenario contempla el homicidio doloso y puede alcanzar los 20 años. El mejor de los casos para Sancho es el homicidio imprudente. Ocho años si se considera grave, seis si se escoge la pena más leve. Entre ambos países existe la opción del traslado de presos, así que Daniel podría regresar a España tras cumplir una tercera parte de la pena en Tailandia. Dos días para el veredicto, aunque el final todavía no está escrito.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir