Cambio de fecha: llega octubre y con él, el horario de invierno

Index

Cambio de fecha: llega octubre y con él, el horario de invierno

Con la llegada del mes de octubre, se avecina un cambio importante en nuestra rutina diaria. A partir del próximo domingo 31 de octubre, España y otros países de la Unión Europea darán el salto al horario de invierno, lo que supone un ajuste en la hora oficial. Este cambio tiene como objetivo ahorrar energía y aprovechar al máximo la luz natural durante los meses más cortos del año. A continuación, se presentarán los detalles de este cambio y cómo afectará a nuestra vida cotidiana.

Octubre llega con cambio de hora: ¿será más frío y oscuras las noches?

Con la entrada del otoño, llega el momento de atrasar los relojes una hora, adaptándonos al horario de invierno. Esta alteración se extenderá hasta el mes de marzo, con la llegada de la primavera.

En España, al igual que en el resto de países europeos, el cambio tiene lugar en el mes de octubre. En concreto, este año se producirá en la madrugada del sábado 26 al domingo 27. Será en ese momento cuando todos los relojes deberán atrasarse una hora, de manera que a las 3.00 h serán las 2.00 h.

El domingo 27 de octubre tendrá una duración oficial de veinticinco horas. Sin embargo, no será necesario hacer este cambio manualmente en todos los dispositivos. Únicamente habrá que realizarlo en aquellos relojes analógicos o digitales que no estén conectados a internet.

¿Cómo afecta el cambio de hora?

¿Cómo afecta el cambio de hora?

Además de dormir una hora más durante la noche del 26 al 27 de octubre, el hecho de atrasar los relojes una hora ese fin de semana afectará principalmente a las horas de luz que habrá a partir de esa fecha. Así, amanecerá y anochecerá una hora antes, con el objetivo de potenciar el ahorro energético, adaptando la jornada laboral a las horas de luz solar.

Retrasar los relojes una hora trae también consigo alteraciones en el sueño, tal y como indican desde la Sociedad Española de Sueño. Aunque solo sea de una hora, altera el tiempo de exposición al sol durante el día y desequilibra al reloj interno, que tarda varios días en reajustarse, sostienen.

Este es el motivo por el que se eligió cambiar la hora durante la madrugada de un fin de semana, para que el cuerpo tenga un día extra para adaptarse mejor. A pesar de ello, advierten de que no es infrecuente que los primeros días después del cambio de hora algunas personas refieran irritabilidad, falta de concentración, bajo rendimiento laboral e insomnio.

¿Qué futuro tiene el cambio de hora?

En 2018 se presentó una propuesta para intentar suprimir los dos cambios horarios que tienen lugar cada año. Sin embargo, sobre esta medida no se ha adoptado ninguna decisión definitiva, tal y como recoge el Consejo Europeo, y no se ha establecido ningún plazo para tomar dicha decisión.

En el caso de España, es el Real Decreto 236/2002, publicado en el BOE en 2022, el que recoge y establece el calendario de fechas de inicio y fin de la hora de verano de cara a los cinco años siguientes, de ahí que no se esperan cambios en este aspecto, al menos, hasta el año 2026.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir