Cambio de horario de verano: ¿se adelanta o se atrasa la hora este fin de semana?

Index

Cambio de horario de verano: ¿se adelanta o se atrasa la hora este fin de semana?

Con la llegada del fin de semana, millones de personas en todo el mundo se preguntan si se adelanta o se atrasa la hora debido al cambio de horario de verano. Esta tradicional práctica, que se lleva a cabo en muchos países, busca ahorrar energía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, la duda sobre la hora exacta en la que se produce el cambio sigue siendo un tema de confusión para muchos. En este artículo, te explicamos qué debes hacer para no perder la hora y adelantarte al cambio de horario que se avecina.

El cambio de hora de verano: ¿se adelanta o se atrasa la hora este fin de semana?

La entrada del otoño trae consigo un descenso significativo en las horas de luz y el esperado cambio en los relojes para adaptarnos al horario de invierno. Esta alteración de una hora se extenderá hasta el mes de marzo, con la llegada de la primavera. A pesar de ser un cambio que se realiza cada año, la duda siempre suele ser la misma: ¿hay que atrasar o adelantar el reloj?

Como viene siendo habitual, el cambio de hora de otoño tiene lugar el último fin de semana de octubre, que en este caso coincide con la madrugada del sábado 26 al domingo 27. Será entonces cuando habrá que atrasar una hora todos los relojes, por lo que a las 03.00 horas serán las 02.00 horas. De este modo, el domingo 27 de octubre tendrá una duración oficial de veinticinco horas, frente a las 24 horas que tiene un día.

¿Por qué se sigue cambiando la hora?

¿Por qué se sigue cambiando la hora?

La práctica del cambio de hora se instauró durante la Primera Guerra Mundial y empezó a generalizarse en 1974, a partir de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a los 300 millones de euros, lo que equivale únicamente al 5% del total. De esa cantidad, 90 millones corresponden al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar, y 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

La polémica en torno al cambio horario

El debate sobre el cambio horario no ha estado exento de polémica en Europa y, particularmente, en España. Tanto es así que en 2018 se creó una comisión de expertos para estudiar una reforma de la hora oficial. Su función era elaborar un informe que evaluase tanto estos dos cambios horarios como la conveniencia de mantener en España la hora de Europa central (GMT+1 en invierno; GMT+2 en verano).

Los expertos concluyeron entonces que no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no existiese un consenso compartido.

El futuro del cambio horario

Por lo tanto, tal y como recoge el Real Decreto 236/2002, que regula el período de la hora de verano, se seguirá cambiando el reloj dos veces al año hasta, al menos, el año 2026.

Así que, recordemos que este fin de semana hay que atrasar una hora nuestros relojes para adaptarnos al horario de invierno.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir