'Cantajuego', el espectáculo infantil de leyenda que celebra 20 años de éxito y su historia de éxitos se debe a un vendedor de discos que dio el empujón definitivo
En un mundo donde la televisión infantil se ha vuelto cada vez más dinámica y cambiante, Cantajuego se mantiene como un programa de referencia para las nuevas generaciones. Con 20 años de trayectoria, este espectáculo infantil de leyenda ha logrado consolidar una fórmula ganadora que ha conquistado el corazón de millones de niños y niñas en todo el país. Pero, ¿cuál es el secreto detrás de este éxito? La historia de Cantajuego es un ejemplo de perseverancia y dedicación, y su éxito se debe en gran medida a la visión y determinación de un vendedor de discos que creyó en la idea y le dio el empujón definitivo. En este artículo, repasaremos la trayectoria de este emblemático programa y cómo ha logrado mantenerse vigente durante dos décadas.
Cantajuego cumple 20 años de música y baile para niños
Finales de agosto, fiestas de San Bartolo en el pequeño y encantador pueblo de Mataluenga (León). La orquesta ha terminado de tocar y es hora de que empiece DJ Tino con su discomóvil. La plazuela aún está llena de niños y el veterano pinchadiscos sabe qué darles. Suena a tope el Chuchuwá de los Cantajuego. Los niños y niñas forman sin dudar para dar buena cuenta de la coreografía. No es una cosa inédita.
Los Cantajuego (así, sin la ‘s’ final tan difundida pero errónea) cumplen este 2024 nada menos que 20 años, dos décadas en las que han liderado el mundo de la canción popular infantil y en las que han llenado recintos hasta la bandera allá por donde han pasado.
Un legado de éxito
Más de tres millones los espectadores han visto y bailado con Cantajuego durante las más de 18 temporadas girando ininterrumpidamente, con más de 200.000 espectadores por año. Cada año, el grupo realiza más de 135 conciertos y recorre más de cien ciudades.
WAH Madrid estrena su tercera temporada con nuevos espacios, 'shows' y varias sorpresas. ¿Más datos de su éxito? Cantajuego subió su primer vídeo a la plataforma de YouTube en el año 2010 y desde entonces ha estado en el top de contenido infantil en español más visto en el mundo. En su canal oficial cuenta con más de 11,4 millones de suscriptores, 9.060 millones de visualizaciones. De sus DVDs ya se han vendido más de 2 millones y ha llegado a conseguir más de 50 Discos de Platino.
Un proyecto pedagógico-musical
Para conmemorar su 20 aniversario, la compañía estrena en el Teatro Lope de Vega de la Gran Vía de Madrid el sábado 23 de noviembre su nuevo espectáculo CantaJuego 20 años – El Musical Familiar, que se representará durante varios fines de semana hasta el 29 de diciembre.
Se trata de un proyecto pedagógico-musical, desarrollado por especialistas en la estimulación psicomotriz, el entretenimiento y el trabajo psicopedagógico creado en 2004 por Pedro Zaidman. El músico argentino llegó a España en 2002 y uno de sus primeros trabajos fue en una escuela como profesor de música. Ya desde su país natal traía una idea en la cabeza: Viendo todo el trabajo psicomotriz que se hacía con los niños con música y baile pensé cómo me hubiera gustado a mí que soy padre, bueno y ahora soy abuelo, cómo me hubiera gustado a mí ir viendo la evolución de mi hijo.
Un legado que trasciende
Nosotros transmitimos o tratamos de transmitir mucha energía, pero el público nos da mucho más, explica el creador de este fenómeno, que seguirá sonando en cualquier plaza de cualquier pueblo pequeño y, a la vez, en los mayores recintos del país.
Cantajuego es parte ya de la cultura popular. Hace tiempo Griezmann metió uno de sus goles y para festejarlo le hizo el cocodrilo al hijo mirando a cámara (un gesto de una de las coreografías). Durante la pandemia, un policía nacional usó el altavoz de su coche patrulla para poner Cantajuego a los niños de una calle de Almería.
El elenco de CantaJuego 20 años – El Musical Familiar está formado por Ainhoa Abaunz, Paulino Díaz, Rodrigo Puertas, Eugenia Cabrera, Elena Chica y Jonás Nihlén. Ellos sienten el famoso peto y la camiseta roja como una primera piel. La mayoría de ellos y ellas tienen formación actoral, de canto y en áreas de la pedagogía infantil. Lo suyo es vocacional.
Hubo una mamá que se me acercó una vez y me dijo que su hijo tiene parálisis cerebral y solo dice una palabra. Solo una, y es 'cosquillas'. Es uno de los temas nuestros más exitosos. Es la única palabra que dice. Esas cosas a uno lo dejan perplejo, cuenta Zaidman.
Deja una respuesta