Cataluña en shock: casi 80 personas detenidas y decenas de investigados en una operación masiva contra estafas bancarias coordinada por el Estado

En una operación masiva sin precedentes, las fuerzas del orden han llevado a cabo una intervención contundente contra las estafas bancarias en Cataluña, dejando a la región en estado de shock. La magnitud de la operación ha sido impresionante, con casi 80 personas detenidas y decenas de investigados, lo que la convierte en una de las acciones más importantes llevadas a cabo por el Estado en la lucha contra la delincuencia financiera. La coordinación entre las fuerzas policiales y judiciales ha sido clave para desarticular las redes de estafa, y se espera que los resultados de esta operación sean un golpe decisivo contra la criminalidad organizada.

Index

Desarticulada organización criminal de estafas bancarias que operaba en España

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a las estafas bancarias que operaba en España, con la detención de 100 personas, 79 de ellas en Barcelona. También hay 151 investigados, 11 de ellos en Girona, y 8 en Lleida y Tarragona.

La mayoría de los detenidos son jóvenes de entre 18 y 25 años que se hacían pasar por empleados de entidades bancarias a través del teléfono. Una vez ganaban la confianza de las víctimas, les pedían el acceso a sus cuentas bancarias y les sustraían el dinero.

Delitos cometidos

Delitos cometidos

Los detenidos están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa -con cientos de víctimas- y blanqueo de capitales.

Orígenes de la investigación

La investigación comenzó hace dos años con numerosas denuncias en Málaga, donde se estafaron hasta 1,2 millones de euros. Los agentes de la Guardia Civil descubrieron que todas las estafas tenían un vínculo común.

Método de estafa

Los delincuentes suplantaban el número de teléfono de una entidad bancaria concreta y luego hacían llamadas telefónicas haciéndose pasar por empleados del banco con el fin de acceder a la cuenta bancaria de las personas de ese banco. Una vez conseguían acceder, aprovechaban para hacer compras y transferencias de dinero sin su consentimiento.

Blanqueo de capitales

El dinero usurpado acababa en cuentas en el extranjero o invertido en criptoactivos. El grupo recibía las primeras transferencias de las víctimas mediante la creación de cuentas bancarias o encargados de captar colaboradores, gestionar las comisiones y organizar el movimiento del dinero estafado hasta conseguir blanquearlo.

Investigación y resultados

Se han resuelto casi la totalidad de los delitos denunciados, con la identificación de un total de 422 autores con diferentes grados de participación dentro de la organización. También se han analizado 472 cuentas bancarias y 708 líneas telefónicas, la gran mayoría dadas de alta con datos falsos o con identidades usurpadas.

Colaboración entre comandancias

La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil de Málaga, con el apoyo de las diferentes comandancias de las 39 provincias en las que se ha actuado.

La desarticulación de esta organización criminal es un gran éxito para la Guardia Civil y un golpe importante contra la delincuencia en España.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir