Cataluña reduce su dependencia en energía renovable: solo aportan el 13% y sigue siendo vulnerable a la paralización de la nuclear

Index

Cataluña reduce su dependencia en energía renovable: solo aportan el 13% y sigue siendo vulnerable a la paralización de la nuclear

En un contexto de creciente conciencia sobre la transición energética, la comunidad autónoma de Cataluña ha dado un paso atrás en su camino hacia la sostenibilidad. Según los últimos datos, la energía renovable solo aporta el 13% de la energía total consumida en la región, lo que supone una disminución respecto a años anteriores. Esto significa que Cataluña sigue siendo vulnerable a la paralización de la energía nuclear, que sigue siendo una de las fuentes de energía más importantes en la región. Esta situación plantea interrogantes sobre la capacidad de la región para alcanzar sus objetivos de descarbonización y independencia energética.

Cataluña retrocede en energía renovable: solo el 13,6% de la demanda eléctrica se cubre con fuentes limpias

El incremento de capacidad de generación eléctrica renovable durante 2023 en Cataluña ha sido de 34,39 MW, una cifra casi cuatro veces inferior a la del año anterior. Así lo constata el Observatorio de Energías Renovables en su informe que analiza la implantación de energías limpias durante el último año, que certifica que Cataluña se está alejando de la soberanía energética.

El documento avisa que la cobertura de demanda eléctrica con renovables ha sido del 13,6%, dato que habría que multiplicar por cinco para lograr el hito de 2030 del Govern, que fija que un 50% de esta demanda se tiene que cubrir con fuentes renovables. El Observatorio atribuye esta lentitud al colapso de proyectos de eólica y fotovoltaica que se encuentran en tramitación.

Dependencia energética: Cataluña sigue siendo vulnerable a la paralización nuclear

Dependencia energética: Cataluña sigue siendo vulnerable a la paralización nuclear

El informe presentado este martes detalla que la demanda eléctrica de 2023 se ha cubierto en un 50,7% con energía nuclear, dos puntos menos que el año anterior. Y añade que los reactores nucleares de Cataluña, que empezarán a desconectarse en octubre de 2030, han aportado hasta siete veces lo que han generado la energía hidráulica y más de 55 veces lo ha generado la energía solar fotovoltaica.

De esta manera, el Observatorio ha constatado que las importaciones han sido la segunda fuente de abastecimiento de electricidad en Cataluña, un hecho que atribuyen a la caída de la generación hidráulica a causa de la sequía, la nuclear y la quema gas fósil, que ha requerido aumentar muy notablemente las importaciones de electricidad. En concreto, estas importaciones han cubierto el 14,2% de la demanda eléctrica, un 0,6% más que el año anterior.

Victor Cusí, presidente de EOLICCAT, ha apuntado que estas cifras indican que la transición energética en Cataluña dependerá de los intercambios, puesto que el saldo importador catalán es de 6.266,56 GWh, casi el doble que el de 2022. Cusí ha remarcado que en 2023 la situación de sequía ha agraviado el nivel de dependencia en las importaciones, puesto que la energía hidráulica no se ha podido sustituir con otras fuentes. Es el precio que tenemos que pagar si no hacemos los deberes en soberanía energética, ha avisado.

En cuanto a las fuentes renovables, la eólica se ha posicionado como la más importante con una cobertura del 7% de la demanda eléctrica, aportando un 25,3% más que el año anterior. Le sigue la hidroeléctrica, que ha cubierto un 5% de la demanda, la cifra más baja de este tipo de energía desde el año 1990. La solar fotovoltaica – sin contar con el autoconsumo- ha cubierto un 1% de la demanda, un 3,8% más que el año anterior, y el resto de tecnologías de generación un 2%.

El 90% del consumo eléctrico de la provincia de Barcelona se podría cubrir con instalaciones fotovoltaicas en el suelo.

La tramitación de proyectos, un embudo

Esta dependencia energética se explica, según Cusí, por las dificultades administrativas y la lentitud en la tramitación de proyectos. El presidente de EOLICCAT ha asegurado que desde 2019 se estima una cartera potencial de 176 proyectos eólicos y de 750 proyectos solares fotovoltaicos presentados y pendientes de tramitación, ritmo que también ha empeorado respecto al 2022.

Las medias de tiempos de espera acumuladas desde la presentación de un proyecto hasta la autorización es de casi 1.500 días, es decir, de más de cuatro años. Una cifra que, según ha dicho, se aleja de la establecida por el Govern en la Prospectiva Energética de Cataluña 2050 (PROENCAT-2050), que fijaba tramitar proyectos en un plazo de dos años.

Por todo esto, Cusí ha asegurado que es urgente hacer un cambio en la tramitación de proyectos porque hay un enfriamiento notable del interés de promotores en los proyectos. Prefieren invertir en otras comunidades autónomas porque es más rápido y efectivo que en Cataluña, ha avisado.

Para revertirlo, el presidente ha pedido simplificar los procedimientos administrativos, incrementar el número de personas destinadas a resolver los expedientes e implementar mecanismos de apoyo a la actividad de la administración.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir