Cazado un motorista a 187 km/h por la N-430 en Ciudad Real, ¿a qué delito se enfrenta?

Index

Exceso de velocidad en las carreteras de España: una infracción muy común

Según los datos del año 2022, el 60% de las más de 5 millones y medio de sanciones que interpuso la Dirección General de Tráfico (DGT) fueron por exceso de velocidad. Esta infracción es la que más se denuncia en España.

Un caso llamativo: motorista circulando a 187 km/h

Un caso llamativo: motorista circulando a 187 km/h

El pasado 25 de mayo, agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real interceptaron a un motorista circulando a 187 km/h a la altura del kilómetro 314 de la N-430 en el municipio de Miguelturra. Esta velocidad es más del doble de la permitida en esa vía.

Consecuencias del exceso de velocidad

El motorista incurre en un delito contra la Seguridad Vial tipificado en el artículo 379 del Código Penal. La sanción puede ser de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses, y en cualquier caso, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. Además, la DGT le interpondría una sanción económica de 600 euros con la consecuente retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Delitos contra la Seguridad Vial

Además del exceso de velocidad, otros delitos contra la Seguridad Vial incluyen:

  • Conducir con una tasa de alcoholemia de más de 0,60 mg/l o bajo la influencia de las drogas.
  • Conducción temeraria con el agravante del desprecio manifiesto por la vida de los demás.
  • Abandono del lugar de los hechos tras causar un accidente con heridos o fallecidos.
  • No sometimiento a la prueba de alcoholemia o drogas.
  • Conducir un vehículo a motor en los casos en los que no se tenga carnet o este carezca de puntos en vigor.
  • Colocar obstáculos en la vía o derramar sustancias deslizantes o inflamables, así como sustraer la señalización.

Cómo funcionan los radares

Los radares móviles pueden contar con un margen de solo el 3%, pero esta circunstancia solo se da en los radares fijos. Para los demás, se sigue la regla del 7, que consiste en que los radares establecen un umbral de tolerancia de 7 km/h cuando la velocidad máxima de la vía sea inferior a 100 km/h.

Es importante recordar que la seguridad vial es un deber de todos, y es fundamental respetar los límites de velocidad y las normas de tráfico para evitar accidentes y sanciones.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir