Cepsa y Sonatrach llegan a un acuerdo para producir hidrógeno verde en Argelia

Index

Cepsa y Sonatrach llegan a un acuerdo para producir hidrógeno verde en Argelia

En un importante paso hacia la transición energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la empresa energética española Cepsa y la empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach han alcanzado un acuerdo para producir hidrógeno verde en Argelia. Este proyecto pionero permitirá la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables, lo que contribuirá significativamente a la descarbonización de la economía argelina y a la reducción de la huella de carbono en la región. La producción de hidrógeno verde es considerada una de las claves para lograr una transición energética sostenible y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Cepsa y Sonatrach unen fuerzas para producir hidrógeno verde en Argelia

Cepsa y Sonatrach unen fuerzas para producir hidrógeno verde en Argelia

La empresa estatal de hidrocarburos de Argelia, Sonatrach, y la española Cepsa firmaron un memorando de entendimiento para realizar un estudio de viabilidad conjunto sobre la producción de hidrógeno verde y sus derivados en Argelia.

El acuerdo fue firmado en una ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones de Orán, en el noroeste del país, bajo la presidencia del ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab. Al evento asistieron el presidente de Sonatrach, Rachid Hachichi, y el director general de Cepsa, Maarten Wetselaar.

El proyecto tiene prevista dos fases: la primera busca evaluar su viabilidad, oportunidad y rentabilidad, mientras que la segunda se dedicará a la puesta en marcha de varias plantas, entre ellas una de hidrógeno mediante electrólisis, de energía solar y eólica para abastecer a los electrolizadores y de metanol o amoníaco verde.

Asimismo, se prevén instalaciones necesarias para el transporte y almacenamiento para llevar a cabo la explotación comercial. El desarrollo conjunto de este proyecto contribuirá a alcanzar los objetivos marcados por ambas compañías en materia de descarbonización, concluyeron los socios.

Es importante destacar que Sonatrach es el mayor productor de crudo y gas en el continente africano y uno de los principales suministradores de hidrocarburos a Europa y en particular, a España. En 2023 produjo 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado, una cifra que podría elevarse a 56.000 millones en el futuro, según avanzó la compañía en marzo.

La guerra en Ucrania ha convertido a Argelia en proveedor preferente de gas a Europa, que intenta desvincularse del suministro ruso, gracias a lo cual sus ingresos alcanzaron los 60.000 millones de dólares en lo que va de año tras los 50.000 millones de dólares de 2023.

Este acuerdo es un paso importante hacia la transición energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y supone un gran avance para la producción de energía limpia y sostenible en la región.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir