China apela a la Organización Mundial del Comercio en disputa con la Unión Europea sobre los vehículos eléctricos

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China apela a la Organización Mundial del Comercio en disputa con la Unión Europea sobre los vehículos eléctricos

En un movimiento estratégico, China ha decidido apelar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con la disputa comercial que mantiene con la Unión Europea (UE) sobre las subvenciones a los vehículos eléctricos. La medida tiene como objetivo proteger los intereses comerciales de China en el mercado de los vehículos eléctricos, que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. La UE ha establecido medidas de protección para los fabricantes de vehículos eléctricos europeos, lo que ha generado descontento en la parte china. Esta disputa comercial puede tener repercusiones significativas en el mercado global de los vehículos eléctricos.

China lanza demanda a la OMC contra la UE por restricciones a vehículos eléctricos

China lanza demanda a la OMC contra la UE por restricciones a vehículos eléctricos

China presentó este viernes una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las medidas provisionales antisubsidios de la Unión Europea (UE) que afectan a los vehículos eléctricos fabricados en el país asiático.

La denuncia la anunció el Ministerio de Comercio de China en un comunicado en su página web, con el objetivo explícito de defender los intereses de su industria de vehículos eléctricos y fomentar la cooperación global en la transición hacia una economía verde.

Las autoridades chinas arguyen que la decisión preliminar de Bruselas carece de una base fáctica y jurídica sólida, y constituye una violación grave de las normas de la OMC.

Los aranceles impuestos por la Unión Europea, que entraron en vigor de forma provisional en julio y que se suman al 10 % que ya se aplicaba antes, son del 21 % de media. Diferente tributación por haber colaborado con la investigación, las empresas BYD y Geely tendrán impuestos algo inferiores (del 17,4 y del 20 %, respectivamente), mientras que a SAIC se le aplicará la máxima (38,1 %) por no haberlo hecho.

Desde el punto de vista de Pekín, estas medidas no solo afectan negativamente a la industria automotriz china, sino que también ponen en riesgo la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático.

Las autoridades del país asiático instaron a las europeas a corregir lo que consideran un error en la aplicación de estas políticas, con el objetivo de salvaguardar la estabilidad de las cadenas de suministro y la cooperación económica entre ambas regiones.

Ante la decisión del bloque comunitario, China respondió en las últimas semanas con pesquisas 'antidumping' contra el cerdo europeo, algo que afecta especialmente a España, su principal suministrador.

El Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pidió a Bruselas encontrar una solución constructiva al conflicto comercial con China.

La disputa comercial entre la UE y China por los vehículos eléctricos plantea un desafío importante para la cooperación económica entre ambas regiones y puede tener consecuencias negativas para la economía global.

Esperamos que la OMC pueda mediar en este conflicto y encontrar una solución justa y equitativa para ambas partes.

Jorge Vidal

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