China invierte en Marruecos para impulsar la producción de baterías eléctricas

En un movimiento estratégico para consolidar su posición en el mercado de las energías renovables, China ha decidido invertir en Marruecos para impulsar la producción de baterías eléctricas. Esta alianza tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad del país africano para producir componentes esenciales para la transición energética. La inversión china se centrará en el desarrollo de la industria manufacturera marroquí, apoyándose en la producción de baterías eléctricas para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía renovable. Esta colaboración bilateral se espera que tenga un impacto significativo en la economía de Marruecos y en la promoción de una economía baja en carbono.

Index

China apuesta por la inversión en Marruecos para la producción de baterías eléctricas

El grupo chino Gotion High-Tech anunció la apertura de una gigafactoría de baterías en Marruecos, lo que se suma a una serie de al menos seis empresas del país asiático que instalarán fábricas relacionadas con este producto. Este fenómeno cuenta con el respaldo del Gobierno marroquí, que busca posicionar al país como un referente en este sector.

Las compañías de la potencia oriental buscan hacer de Marruecos un centro logístico en el que producir baterías de coches eléctricos para después exportarlas a Europa, África y América. Pretenden aprovechar la situación geográfica, los acuerdos comerciales, los recursos y un ecosistema de automoción ya existente en el país magrebí.

Un camino de dos años de estrechamiento de relaciones comerciales

Un camino de dos años de estrechamiento de relaciones comerciales

Esta noticia llega después de un camino de dos años de estrechamiento de relaciones comerciales entre ambos países, en un momento en que la industria de automoción de Marruecos produce 700.000 coches anuales para Stellantis y Renault, y busca transformarse del motor térmico al eléctrico para cubrir la demanda europea.

El director de Inversión del Ministerio de Inversión y Evaluación de Políticas Públicas, Hicham Chaoudri, destacó que Marruecos apuesta muy fuerte por el sector del vehículo eléctrico y que es el primer país extracomunitario que exporta coches a la UE. Según Chaoudri, Marruecos busca caminar hacia la producción de motores eléctricos y ha recurrido a China porque son los líderes mundiales del sector.

Una serie de inversiones millonarias

En 2016, el rey Mohamed VI visitó Pekín y consolidó la relación bilateral, y en enero de 2022 los ministros de Exteriores de los dos países firmaron un convenio en el marco del proyecto chino Nuevas rutas de la seda para facilitar la instalación de empresas chinas.

En abril de 2023, el ministro de Inversión marroquí, Mouhcin Jazouli, hizo una gira por China y a partir de ese momento ha habido un goteo de proyectos con inversiones de al menos 2.450 millones de euros en el país magrebí.

El más sustancioso es el recién anunciado de Gotion, que invertirá casi 1.200 millones en su fábrica de Kenitra (norte de Rabat), donde ya existe un ecosistema de automoción en torno a la planta de Stellantis.

Otra empresa, Hunan Zhongke Shinzoom Technology, especializada en equipos electromagnéticos y ánodos para baterías, anunció que instalará una fábrica con una inversión de 460 millones de euros y dará empleo a 1.500 personas.

Además, el grupo BTR New Material invertirá 278 millones en otra factoría para producir 50.000 toneladas de cátodos al año.

Ventajas de Marruecos

Una de las razones que atrae la inversión china son los recursos de Marruecos, donde se extraen materiales como fosfatos, manganeso y cobalto usados en estas baterías.

Pero, según Chaoudri, hay cinco motivos que juegan un gran papel, como la estabilidad económica y política del país y sus infraestructuras, citando Tanger Med, sus autovías y su tren de alta velocidad que une Tánger, Kenitra y Casablanca.

También destaca la mano de obra joven y cualificada, medio centenar de acuerdos de libre comercio -entre ellos con la UE y EE.UU.- y que la actual industria de automoción usa energía eólica y solar.

Además de las zonas de Tánger y Kenitra, las empresas chinas tienen previsto instalarse en Casablanca, la capital económica de Marruecos y que dispone de un puerto que quiere expandir su influencia.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir