CNMC da otro golpe a Booking y niega rebaja del 20% en la multa por 'pronto pago'

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CNMC da otro golpe a Booking y niega rebaja del 20% en la multa por 'pronto pago'

En un nuevo revés para la plataforma de reservas de alojamiento Booking, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido negar la rebaja del 20% en la multa impuesta a la empresa por prácticas anticompetitivas en el mercado español. Esta resolución supone un nuevo golpe para la empresa, que ya había sido sancionada con una multa millonaria. La CNMC considera que la empresa no ha cumplido con los requisitos para acceder a la reducción de la multa, conocida como pronto pago, y mantiene así la sanción en su totalidad. Este nuevo episodio en el enfrentamiento entre la CNMC y Booking genera inquietud en el sector turístico y tecnológico.

CNMC da otro golpe a Booking: niega rebaja del 20% en la multa por 'pronto pago'

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha denegado definitivamente a Booking la posibilidad de rebajar el 20% la sanción histórica de 413 millones de euros impuesta por abuso de posición dominante en el sector de la reserva de hoteles durante más de un lustro.

El consejo ha tumbado el recurso de alzada de la multinacional y ha confirmado la decisión de la secretaría que denegaba esta medida, solicitada apenas unos días antes de la formalización de la multa, por la falta de concurrencia de requisitos.

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El 'pronto pago' como última opción

La empresa trató en varias ocasiones de llevar a cabo lo que se conoce como terminación convencional del procedimiento llegando a un acuerdo. Una de las posibilidades a las que se agarró 'in extremis' en el mes de julio, cuando la sanción estaba prácticamente a punto de ser formalizada, era el 'pronto pago'.

Según la resolución del consejo, con una extensión de 13 páginas y firmada el pasado 24 de septiembre, la solicitud se presentó el pasado 19 de julio y fue la última vez que lo hacía. Anteriormente ya había recibido varias negativas del organismo.

La CNMC aprieta las tuercas a Booking

La empresa había solicitado a la secretaría del consejo lo que se conoce como 'carta de pago' con ese 20% ya incorporado sin que se hubiera formalizado la resolución de sanción para decidir si finalmente ejecutaba ese pago inicial para lograr un ahorro que, a la postre, podía suponer más de 80 millones de euros.

La secretaría lo denegó en un oficio fechado el 29 de julio alegando que esta modalidad no se contempla en la Ley de Defensa de la Competencia, que cuenta con su propio régimen específico de 'pactos' con las empresas.

El recurso de alzada

Ante esta decisión, la multinacional presenta su recurso de alzada. Entiende que se ha producido indefensión y perjuicio irreparable y que la falta de traslado de la carta de pago ha cerrado una vía legal de finalización del procedimiento sancionador.

Argumenta que esta vía de pago 'exprés' no es incompatible con un proceso vinculado a abuso de posición dominante. Insiste en que pretendió acogerse a esta modalidad antes de que se formalizase la resolución.

La respuesta de la CNMC

El consejo, presidido por la propia Cani Fernández, descarta que exista un perjuicio irreparable. Avisa de que la plataforma de viajes nunca manifestó ante el organismo su voluntad de pagar y solicitó ese documento que a la postre es irrelevante para empezar a valorar la posibilidad de acogerse al mecanismo.

Conocía perfectamente la cantidad que fijaba la propuesta de resolución -de hecho, la provisonó en sus cuentas y avisó a sus inversores en el último informe presentado a la SEC-, así como los descuentos legales.

La vía contencioso-administrativa

Con este 'portazo' del organismo, ahora a Booking solo le queda la vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional. Previsiblemente, como ya anunció la empresa, ésta arrancará una pugna en los tribunales para tratar de reducir o eliminar esta sanción que se sitúa claramente como la más alta de la historia.

El primer asalto será precisamente la suspensión cautelar para evitar el desembolso del dinero ahora mientras se sustancia el recurso en la Audiencia.

¿Suspensión a la vista?

Tanto en el caso de las constructoras como en el de Amazon-Apple, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia les dio luz verde a frenar cautelarmente del desembolso -sería positivo para la empresa, aunque ésta ya lo tenía provisionado en sus cuentas dentro de los pasivos contingentes-.

Lo más probable es que llegue la confirmación a principios de 2025. Y no habrá sentencia hasta finales de ese ejercicio o el principios del próximo, según explican fuentes del sector.

Esta medida cautelar también se referiría a algo clave: la prohibición de contratar con la administración pública. Booking cuenta con un suculento negocio con el sector público. Y esto le permitiría ganar tiempo hasta la decisión judicial definitiva.

La CNMC castigó el abuso de posición de dominio durante los últimos cinco años de la plataforma estadounidense. El organismo entendía que las prácticas afectaron a los hoteles situados en España y a otras agencias de viaje online que compiten con la plataforma. Sus cláusulas suponían un desequilibrio inequitativo en la relación comercial con los establecimientos hoteleros.

Al posicionar mejor a los que tenían más reservas en su web ha impedido a otras agencias entrar en el mercado o expandirse.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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