Collboni se refuerza con Illa en el Govern: qué desafíos prioriza para el próximo curso político

Index

Collboni se refuerza con Illa en el Govern: qué desafíos prioriza para el próximo curso político

En un movimiento estratégico para fortalecer su posición en el Govern, el presidente Collboni ha decidido unir fuerzas con el líder de ERC, Illa. Esta alianza política tiene como objetivo abordar los desafíos prioritarios que enfrenta la comunidad autónoma en el próximo curso político. A medida que se avecina un nuevo período de gobierno, Collboni y Illa se enfocarán en resolver los problemas más acuciantes que afectan a la región, como la crisis económica, la sostenibilidad ambiental y la cohesión social. ¿Qué medidas concretas tomarán para abordar estos desafíos y qué implicaciones tendrán para la ciudadanía?

Collboni se refuerza con Illa: nuevos desafíos para gobernar Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ya ha retomado la actividad política tras las vacaciones de verano y afronta el nuevo curso político con grandes retos por delante para garantizar la gobernabilidad de la ciudad.

Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, prioriza seguridad, vivienda y turismo

Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, prioriza seguridad, vivienda y turismo

Lograr los apoyos necesarios para los Presupuestos de 2025, ampliar el gobierno municipal, hacer frente a la sensación de inseguridad en la capital catalana, garantizar el acceso a la vivienda y gestionar la masificación turística se han convertido en los principales deberes del socialista, que se refuerza con Salvador Illa al frente del Govern.

Tras 13 años, el PSC gobierna en el Ayuntamiento y en la Generalitat de Catalunya, lo que facilita los acuerdos entre ambas administraciones.

Collboni y Illa, unidos por la gobernabilidad de Barcelona

Para el próximo trimestre, el alcalde se ha marcado como prioridad alcanzar los consensos necesarios para poder aprobar las cuentas municipales de 2025 y, en segundo término, acabar de resolver la ampliación del gobierno municipal con ERC, según explicó en una entrevista en EFE.

Desde que Collboni relevó a la exalcaldesa, Ada Colau, en junio de 2023, gracias al apoyo de los Comuns y el PP, ha estado al frente del consistorio de la capital catalana con un gobierno en minoría de 10 concejales.

Apoyo a Illa y nuevos desafíos para Jaume Collboni en el Govern

El alcalde deberá afrontar la percepción de inseguridad que lleva asolando Barcelona en los últimos meses. Un reto compartido con el Govern. Por ello, se reunirá el próximo 18 de septiembre con la consellera de Interior, Núria Parlon, y la cúpula de los cuerpos de seguridad (Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana) con el objetivo de combatir la delincuencia que genera inseguridad en las calles.

El acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes, se ha convertido en una problemática a la que el gobierno municipal quiere dar máxima prioridad. Lo hará con medidas como la eliminación de los pisos turísticos a partir de 2028, modificando la norma que obliga a los promotores a hacer un 30% de vivienda social -si logra una mayoría- para hacer una reserva real y efectiva y con la puesta en marcha del Pla Viure, que tiene como objetivo construir más vivienda libre.

Además, Collboni e Illa retomaron en su encuentro el acuerdo ya alcanzado entre el consistorio y el expresident, Pere Aragonès, para construir 1.700 viviendas públicas en Barcelona.

El primer edil catalán también tendrá que encarar la masificación turística, para la que ya ha lanzado algunos anuncios de medidas, como la eliminación de los pisos turísticos. Además, la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona aprobó en julio subir al máximo la tasa turística, que será de cuatro euros por persona y noche.

Asimismo, el presidente de la Generalitat y el alcalde de la capital catalana acordaron en su reunión modificar la fiscalidad turística y aumentar el impuesto turístico a los cruceros de corta estancia (menos de 12 horas) que pasan por el Port de Barcelona.

El gobierno de Collboni presentó a principios de agosto el proyecto ejecutivo para terminar la unión del tranvía por la Diagonal, una de las exigencias de los comunes, pero el alcalde ha condicionado el calendario de inicio de obras de la segunda fase -entre Verdaguer y Francesc Macià- a que haya presupuestos tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en la Generalitat.

Si no se aprueban los presupuestos del Ayuntamiento y la Generalitat para 2025, la unión del tranvía no será posible. Esperamos que los grupos políticos que tanto han reclamado la conexión sean coherentes”, dijo la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, en la presentación del proyecto.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir