Comienza el proceso de rehabilitación de la Plaza Nueva, que pronto se convertirá en un espacio más amplio y atractivo para la comunidad, gracias a la

Index

Comienza el proceso de rehabilitación de la Plaza Nueva, que pronto se convertirá en un espacio más amplio y atractivo para la comunidad, gracias a la inclusión de merenderos y elementos que recuperan la arquitectura original del lugar

Con gran expectación, la comunidad local da la bienvenida al inicio del proceso de rehabilitación de la Plaza Nueva, un proyecto ambicioso que busca transformar este espacio emblemático en un lugar más amplio y atractivo para todos. La inclusión de merenderos y la incorporación de elementos que recuperan la arquitectura original del lugar serán clave para devolverle el esplendor a esta zona histórica. Esta iniciativa tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los residentes y visitantes, convirtiendo la Plaza Nueva en un espacio de encuentro y disfrute para la comunidad.

Comienza el proceso de rehabilitación de la Plaza Nueva en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, presentó esta mañana la obra de remodelación de la Plaza Nueva, que contará con una inversión de 4,5 millones de euros y se prolongará hasta final de 2026 o principios de 2027.

La Plaza Nueva de Sevilla se convertirá en un espacio más amplio y atractivo

La Plaza Nueva de Sevilla se convertirá en un espacio más amplio y atractivo

La actuación tiene como objetivo revitalizar este espacio como ese gran punto de encuentro de todos, reflejando una imagen ideal de esta ciudad y un escaparate de Sevilla. La remodelación contempla la ampliación del espacio peatonal, la instalación de merenderos, bancos de forja y la restauración de la solería, entre otros elementos, que recordarán a la estética original de este enclave histórico.

Obras de remodelación en la Plaza Nueva de Sevilla, un proyecto de 4,5 millones de euros

La intervención se dividirá en tres fases. La primera, que ha comenzado esta semana, comprende la zona central de enchinado en el entorno de la estatua de San Fernando. Se restaurará un 15% de la superficie total de los chinos, que presentaban dibujos singulares, como los escudos del Sevilla y del Betis, que se van a mantener.

La Plaza Nueva de Sevilla se revitalizará con merenderos, bancos y elementos históricos

La segunda fase, que se iniciará tras la Semana Santa, contempla la restauración de la zona de mármol blanco que rodea al enchinado y delimita con los parterres perimetrales, que se ampliará ocupando parte de la zona periférica de granito. Se respetará el material de mármol y las tonalidades, pero se empleará el tipo Macael, que es menos resbaladizo que el anterior.

La tercera fase, correspondiente a la zona perimetral, se extiende alrededor del pavimento de mármol y comprende la zona de granito gris Quintana, actualmente deteriorada, con fracturas y hundimientos.

Además, se instalarán dos merenderos con pérgolas, en los extremos norte y este de la plaza, que funcionarán como lugar de estancia y recordarán en su diseño a los quioscos de música que antaño tuvo la plaza.

Se reubicarán los estacionamientos de Sevici, patinetes eléctricos y bicis eléctricas, que se dispondrán en línea frente a los números 3, 4 y 5 en el borde sur de la Plaza.

Se eliminará el apeadero del Tranvía más centrado en la Plaza, prácticamente sin uso, pero se mantendrán el desdoblamiento de las dos líneas del tranvía, permitiendo siempre su uso.

El Ayuntamiento invertirá un millón de euros en remodelar el carril bici de la Avenida de Jerez que cruza la SE-30.

Se desplazará la zona de carga y descarga hacia la calle Madrid, situada detrás del hotel, con la implementación de una plataforma única en todo el ámbito que permita incorporar una zona de aparcamiento para carga y descarga en cordón.

Y, en el espacio actual frente al Hotel Inglaterra se destinará a estacionamiento de motos, liberando visualmente este espacio, en tanto que los taxis seguirán manteniendo el mismo espacio que ocupan hoy día, con parada en batería.

Se sustituirán las fuentes de agua potable por otras accesibles, se instalarán bancos de fundición en gris forja en el interior de la plaza y en la zona ampliada del espacio central se sustituirán los bancos actuales de granito gris por otros dobles y robustos, acordes con el entorno.

Se aumentará la arboleda con 11 nuevos plátanos y cuatro nuevos naranjos y se trasplantarán las cuatro palmeras que no mantienen la simetría de la composición.

La actuación se completará con la renovación del alumbrado monumental y la dotación de iluminación artística, tanto a la escultura ecuestre de San Fernando como a la fachada del Ayuntamiento; así como la mejora de las redes de saneamiento para solucionar unos problemas de encharcamientos en el espacio central y bajo los enchinados.

Finalmente, se pavimentará la calzada de conexión entre la calle Zaragoza y la calle Méndez Núñez con adoquín de granito y bordillo de granito.

Y, en otra actuación al margen de ésta, Emasesa llevará a cabo la reurbanización de las calles Madrid y Bilbao.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir