Comienza en la Alhambra la gran restauración de los Palacios Nazaríes y las cubiertas del Mexuar

Index

Comienza en la Alhambra la gran restauración de los Palacios Nazaríes y las cubiertas del Mexuar

Con el objetivo de preservar y proteger la integridad del patrimonio cultural español, la Alhambra, uno de los monumentos más emblemáticos del país, inicia una ambiciosa intervención de restauración en los Palacios Nazaríes y las cubiertas del Mexuar. Esta gran restauración se enfocará en la recuperación y consolidación de los elementos arquitectónicos y decorativos más valiosos de estos espacios, que datan del siglo XIV. La intervención, que se llevará a cabo bajo la supervisión de expertos en restauración y conservación, busca garantizar la integridad y autenticidad de estos tesoro históricos y artísticos, permitiendo que futuras generaciones puedan disfrutar de la belleza y esplendor de la Alhambra.

La Alhambra comienza a restaurar sus Palacios Nazaríes y cubiertas del Mexuar con un presupuesto de 2,3 millones de euros

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha iniciado este miércoles los trabajos de restauración de las cubiertas del Mexuar y los Palacios Nazaríes, con un presupuesto de 2,3 millones de euros. La intervención durará 22 meses y abarca también las cubiertas de otros espacios del monumento como el Cuarto Dorado y el acceso al Palacio de Comares.

Un proyecto prioritario para solucionar problemas de estabilidad y posibles filtraciones, según ha explicado la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, en una vista al monumento granadino. La intervención es una de las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo en la Alhambra desde la que se desarrolló en el Patio de los Leones, finalizada en 2012.

Obras divididas en cuatro fases

Obras divididas en cuatro fases

La consejera granadina ha explicado que la intervención en las cubiertas tiene como objetivo solucionar los problemas de estabilidad estructural y estanqueidad existentes, y que estará dividida en cuatro fases. Así, comenzarán por la zona cercana al Palacio de Carlos V, avanzando hacia la zona del Bosque de San Pedro.

De esta manera es posible compatibilizar estos trabajos con las visitas al monumento nazarí, minimizando cualquier interferencia en la calidad de la experiencia de los visitantes, ha asegurado la consejera granadina.

Un proyecto de restauración integral

El proyecto, realizado por el arquitecto Pedro Salmerón, plantea la restauración de las cubiertas, aleros y paramentos verticales que quedan entre los paños de las cubiertas de espacios como la entrada a los Palacios Nazaríes, Mexuar y Oratorio, Cuarto Dorado y su patio del Cuarto Dorado o el acceso al Palacio de Comares.

Las cubiertas, entendidas como elementos de protección de los edificios, han sufrido numerosas intervenciones de diversa índole a lo largo de los años. Estas actuaciones han consistido en la reparación de desperfectos o la adaptación a las nuevas necesidades de sus moradores.

En concreto, en el año 2017 se realizó una intervención en las cubiertas de las galerías sur, este y oeste en su mitad sur, del Patio de los Leones. El estado de conservación observado en las mismas determinó la necesidad de realizar un estudio detallado del estado de las cubiertas del Mexuar y del Patio de los Leones.

Como respuesta a esta inspección, se detectó la necesidad de intervención prioritaria de estas cubiertas que estaban sufriendo daños ocasionados por filtraciones de agua y viéndose afectado su nivel de conservación.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir